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San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ENCUENTRO DE DIRECTORES DE CIIE, POLÍTICA EDUCATIVA Y FORMACIÓN PERMANENTE

El Primer Encuentro de Directoras, Directores y Responsables de Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) de las 25 regiones educativas y el equipo de trabajo de la Dirección de Formación Docente Permanente se llevó a cabo días atrás en Mar del Plata. La apertura estuvo a cargo del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. De la actividad participó el director del CIIE de San Nicolás Lic. Roberto Salinas.

Los CIIE son instituciones descentralizadas, muchos de los cuales llevan más de 60 años trabajando por la formación en ejercicio de las y los docentes, seminarios, ateneos, bibliotecas pedagógicas actualizadas, actividades de extensión pedagógica y cultural. Forman parte de las acciones que desde 1959 se ofrecen a la docencia bonaerense. En la actualidad tienen como uno de sus objetivos fundamentales la coordinación y el desarrollo de la propuesta jurisdiccional de formación docente permanente en cada distrito y región de la Provincia.

La agenda de San Nicolás
Roberto Salinas explicó a EL NORTE: “El desafío que llevamos adelante es el de pensar y abordar la formación permanente desde una mirada institucional con anclaje territorial que se aleja de una visión de la formación instrumental y descontextualizada pensada exclusivamente en las decisiones didácticas para el aula. La mirada institucional es, a la vez, situacional, ya que renuncia a entenderlo y captarlo todo de una vez y para siempre, toda institución es un espacio de producción de relaciones y en la escuela estas resultan indeterminadas y cambiantes”.

El director del CIIE de San Nicolás indicó que “el punto de partida es garantizar el derecho a la formación de las y los docentes, como responsabilidad de quienes optan formarse a lo largo de toda su carrera para a su vez garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos”. “Las y los docentes como intelectuales y trabajadores y trabajadoras de las culturas constituyen experiencias y saberes pedagógicos en las escuelas. Por eso, se trabaja en producir espacios donde se reconozcan, recuperen, analicen y sistematicen dichas experiencias, a la vez que habiliten la reflexión, el espacio para dar lugar a nuevas preguntas y la discusión de marcos teóricos que acompañen a la enseñanza”, agregó.



Entre las acciones que se desarrollan en este espacio se encuentran: mesas de trabajo de entramado y articulación territorial, acompañamiento, acciones de articulación con los Institutos Superiores, conversaciones pedagógicas entre directoras y directores, mesas de acompañamiento pedagógico didáctico, propuestas de formación docente permanente, talleres presenciales, virtuales regionales y oferentes externos; propuestas formativas virtuales desde el entorno digital del portal ABC, entre otras.