La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) evalúa suspender los servicios de colectivos en el interior del país en el horario de 22:00 a 6:00. Es en respuesta ante la falta de pago de las compensaciones por parte del Estado. Hoy se reúnen por zoom empresarios de todo el interior.
De la redacción de EL NORTE
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Hoy lunes podrá ser un día clave en el marco de la extensa y profunda crisis del transporte público de pasajeros de todo el interior del país. Empresarios del sector mantendrán un encuentro virtual –vía zoom– en el ámbito de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). La entidad repasará el cuadro actual de situación en cuanto a los retrasos en el envío de las compensaciones comprometidas por el Estado Nacional. Si no hay cambios, se activaría un plan empresarial de lucha por el cual los servicios podrían quedar suprimidos en las horas nocturnas.
Conformada por el grupo ERSA, de Juan Carlos Romero, y Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe, la FATAP viene presionando al Gobierno para redistribuir los fondos que dispone el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano) de manera “más equitativa”.
El paro parcial de transporte urbano de pasajeros en el interior se lanzaría esta semana si es que no consiguen respuesta del Ministerio de Transporte o de autoridades superiores. Los empresarios le darían “prioridad a los servicios que funcionan en hora pico”.
Por ahora, sin novedad
Días atrás, ante el retraso en la asignación de recursos por parte del Estado nacional, la propia FATAP había advertido que en muchas ciudades podrían quedar suspendidos los servicios en el horario de 22:00 a 6:00. Se evalúa en cada provincia y en cada distrito.
Por lo pronto en San Nicolás no hay nada resuelto. Los servicios se siguen prestando con normalidad, pese a que los trabajadores no cobraron los salarios estipulados en el acuerdo salarial alcanzado con la UTA hacia mediados de mayo pasado. Lorena Vercelli, directora de Vercelli Hnos, había indicado el viernes a que hoy lunes podrá ser decisivo.
“No hay nada definido aún en cuanto a eventuales cambios de frecuencia. Estamos a la espera de los avances de Nación con el presupuesto. El lunes tendremos un zoom con FATAP para ver qué novedades hay y a partir de eso determinar cómo vamos a afrontar los compromisos”, indicó la empresaria de la firma concesionaria de todas las líneas urbanas del Partido de San Nicolás.
“Incumplimientos”
En la FATAP apuntan a los “incumplimientos reiterados” del Gobierno, que de los $ 70.000 millones “necesarios para dar cobertura mínima al presupuesto 2022” del Fondo Compensador, el Estado por medio del DNU 331 solamente decidió asignar $ 38.000 millones, “lo que representa un 45% menos de lo solicitado y que está destinado a cubrir gastos básicos, como salarios y mantenimiento de las unidades”. Según dicen, el AMBA concentra el 85% de los subsidios.
Los empresarios también señalan los “constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido”.
“Resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios”, lamentaron.