El faltante de combustible generó diferencia de precios en distintos puntos del país, y en ciertas estaciones de servicio el litro llegó a cobrarse $ 250.
Según cifras de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), en la Ciudad de Buenos Aires se percibió un incremento promedio del 13% en relación con el precio anterior para el gasoil grado 2, denominado “común”. Los valores se ubicaron en $128,10 en el centro de la Capital Federal y General Paz entre Panamericana y Dellepiane, pero en estaciones de servicio cercanas a las autopistas llegó a $129,30.
Aunque si se toma como referencia el gasoil grado 3, el incremento llega al 20% en algunos casos.
No obstante, las mayores variaciones de precio pueden observarse en distintas ciudades del interior país. Por ejemplo, en Mendoza el precio promedio del litro de gasoil llegó a $132,30, en Rosario se ubicó en $141,20 y en Córdoba a $141,50.
Por su parte, el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) demostró que en algunos puntos de Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba el precio de litro de gasoil alcanzó los $250.
“Hay una gran dispersión que tiene que ver con la región geográfica y con el tipo de estación de servicio: las llamadas estaciones blancas o sin marca, y las que pertenecen a una petrolera”, explica Felipe García, Tesorero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en diálogo con TN, y agrega: “Las marcas venden el combustible muy cerca del precio oficial, pero en las blancas hay una deliberación de precio y hay un rango de divergencia de $60 hasta $300″.
Además, afirmó que dicha dispersión sucede de la misma manera en las localidades de una misma provincia. “La diferencia de precios tradicional se explica por la distancia entre los centros de producción y de consumo, y también por las escalas. Los que somos del interior sabemos que hay una diferencia en el gasoil entre $11 y $30 respecto del precio de Buenos Aires. Ahora, con este faltante, se ha ido profundizando”, reconoce.
Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), explicó, que existe una dificultad para conseguir el combustible en el mundo a raíz de la guerra en Ucrania, razón por la cual se elevaron los precios. Y sumado a esto, en el caso de la Argentina, el 30% del gasoil que se utiliza es importado y “las petroleras importan lo justo y se achica la oferta”.