34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“TODAVÍA EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE CABALEYRO Y ESPÍNDOLA RECIBAN PRISIÓN DOMICILIARIA”

MAURICIO GUGGER, ABOGADO DEFENSOR DE CAMIONEROS

Luego de 74 días alojados en la DDI local, el martes pasado los imputados por presunta extorsión, Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, fueron trasladados a la Unidad Penal Nº3. EL NORTE dialogó con el abogado defensor de ambos sindicalistas, Mauricio Gugger, quien afirmó que “todavía existe la posibilidad de que mis defendidos obtengan la prisión preventiva domiciliaria”.

Guillermo Puliti
[email protected]

Rimbombante es la palabra que mejor describe las declaraciones del abogado defensor de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola. Los gremialistas camioneros que se encuentran hoy alojados en el Pabellón Nº 1 de la Unidad Penal Nº 3, fueron trasladados el pasado martes tras estar 74 días detenidos en la DDI local.

La causa por presunta extorsión que se inició el 15 de enero del 2021, hoy sigue dando de qué hablar. Recordemos que se trata de la denuncia realizada por la empresa Rey Distribución de San Pedro, la cual, defendidos por la letrada Florencia Arietto, expresa haber recibido extorsiones por parte del sindicato de Camioneros.

EL NORTE se contactó con Mauricio Gugger, quien está al frente de la defensa de ambos imputados desde enero del año pasado, para poder conocer cómo continúa la causa desde su lado y cuáles son las opciones legales restantes antes de la elevación a Juicio del expediente judicial por parte de la fiscal María del Valle Viviani.



“El expediente principal, que hoy se está tramitando en la UFI Nº 7, tiene varios incidentes. El de arresto domiciliario, que la Cámara de Apelaciones revocó porque entiende que hay una nulidad, todavía está en veremos. Nosotros seguimos aportando pruebas y existe la posibilidad de que mis defendidos obtengan la prisión preventiva domiciliaria”, afirmó Gugger.

De inmediato, agregó que “sin prejuicio de esto, la prisión preventiva fue apelada en Casación y el rechazo de la recusación de la fiscal también. Así que, esas dos cuestiones van a ser elevadas a la brevedad al Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a las razones por las cuales la defensa advierte que estaría bien otorgada la prisión domiciliaria, Gugger explicó que “los argumentos son varios. Principalmente, por la realidad carcelaria que tiene la Unidad Penal Nº 3. Están alojados en un pabellón donde hay menos de la mitad de las camas, hay dos duchas para 100 tipos y la comida es complicada”.



Sobre el particular, extendió su respuesta con que “nos basamos también, en varios fallos no solo del Tribunal de Casación sino también de la Corte, que indica a la provincia de Buenos Aires que utilice los medios alternativos a la detención y que la prisión preventiva no sea una regla. En ese sentido, tenemos que tener en cuenta que tanto Cabaleyro como Espíndola, desde el minuto uno de la causa estuvieron a derecho y representados por mi persona”.

También, añadió que “no solamente eso, sino que se habían dictado medidas cautelares, de no acercamiento, prohibición de contactos y demás, siendo todas cumplidas a rajatabla por mis clientes. Además, los propios denunciantes pidieron levantar la medida cautelar porque tenían cuestiones que charlar con el sindicato. Entonces cuando la fiscalía habla de riesgos procesales, que no los enumera, tampoco puede probar que desde Camioneros se hayan contactado con los testigos, hayan ocultado alguna prueba o haber impedido el acceso de la Justicia a algún lugar; el Poder Judicial allanó Camioneros en San Nicolás y Capital, pusimos computadoras a revisión, las cuales yo mismo las ofrecí en escritos; entonces, qué riesgo procesal pueden realizar dos tipos que hace más de un año y medio que siempre estuvieron a derecho, siendo también que la causa en materia investigativa está igual que el año pasado”.  

Críticas a fiscalía

Por otro lado, Gugger también manifestó críticas hacia la fiscalía y la letrada Viviani, por “falta de objetividad a la hora de investigar la causa”. En concreto, plasmó una novedad que se dio a conocer ésta semana en relación a Maximiliano Cabaleyro y sus funciones como concejal del Frente de Todos.



“Sorprendentemente, ésta semana hubo algo bastante novedoso por parte de la fiscalía, que a criterio nuestro demuestra la falta de objetividad con la que se está actuando, y fue remitir un oficio al Concejo Deliberante de San Nicolás, informando que Cabaleyro cuenta con prisión preventiva”, aseveró Gugger.

“Todavía no entiendo con qué fin remitió ese oficio si, primero que es de público conocimiento, y segundo que hay una licencia pedida con la suplencia del concejal que le seguía en la lista (Fabián Sosa). Entiendo que quiere un desafuero, pero los concejales no tienen fueros, entonces no sé si pretende que se le quite la investidura de concejal”, añadió el abogado defensor de Camioneros.

También, optó por opinar que “entiendo que la fiscalía debe buscar la verdad, pero esa búsqueda no puede ser a cualquier precio y debe ser respetando la objetividad que tiene que primar por parte de todo funcionario público. Entonces, esto da que pensar de que ese sesgo de objetividad está totalmente ausente”.