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lunes, octubre 28, 2024
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LA FALTA DE GASOIL Y EL RETRASO TARIFARIO PODRÍA COMPLICAR EL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS

El piquete que durante tres días interrumpió -intermitentemente- el paso de camiones con cargas en distintos puntos del país está lejos de resolverse. Si bien la protesta se levantó el viernes y la provisión de combustible podría empezar a normalizarse en los próximos días, el desfasaje por inflación que afecta a las tarifas de los transportistas será eje de las protestas que podrían volver a las rutas este lunes. El retén de Autopista y Dámaso Valdés fue uno de los más significativos, y generó complicaciones de abastecimiento en la región. También pérdidas para el sector agroexportador.

De la redacción de EL NORTE
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El abastecimiento de productos se vio fuertemente afectado por las protestas que transportistas instrumentaron en rutas y autopistas del país, una de las cuales tuvo a esta ciudad como referencia del conflicto nacional. De hecho, los medios de comunicación porteños llegaron hasta el cruce de Autopista con acceso Dámaso Valdés para reflejar la magnitud de una protesta que paralizó al transporte de cargas y generó demoras importantes para los vehículos particulares que transitaban por ese tramo de la autopista Buenos Aires-Rosario.

Tal fue el impacto de la medida de los transportistas que la denominada «Liga de los Gobernadores» se reunieron en Chaco para pedirle a la administración nacional de Alberto Fernández que ejecute “un plan concreto para resolver el abastecimiento de gasoil, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo”.

La «Liga de Gobernadores» advirtió que el aumento de la inflación “afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real; y promueve efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias”.



Respuesta oficial

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que “el Gobierno sigue trabajando para resolver la situación de abastecimiento de gasoil en todo el país” y afirmó que los faltantes en las estaciones de servicio disminuyeron un 50 por ciento, mejora que “se acentuaría de no mediar este conflicto de cortes de rutas y bloqueo”.

Respecto a las protestas que vienen realizando distintas asociaciones de transportistas en reclamo de faltantes de combustibles, Martínez indicó que “el Gobierno tomó varias medidas para incrementar los volúmenes de gasoil para abastecer la demanda, aumentó el corte de biodiesel hasta el 12,5 por ciento lo que generará una inyección de 80.000 metros cúbicos mensuales en las estaciones de servicio”.

Además, el secretario de Energía agregó que “por otra parte, se les compensó el ICL a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación del gasoil necesario”.



Gasoil a 250 pesos

Los transportistas de carga siguen padeciendo la escasez de gasoil en casi todo el país y en al menos seis provincias se ven obligados a pagar sobreprecios para poder seguir trabajando, con el litro del combustible en hasta 250 pesos. Esto se desprende de un informe publicado este jueves por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), realizado con un relevamiento en toda el país. “Junto con los cupos para repostar gasoil y los crecientes tiempos de espera, los transportistas sufren desde hace semanas la discrecionalidad en la fijación del precio y una marcada divergencia según la zona geográfica en la que se encuentren”, dice el documento.

Mediante una consulta enviada a las 44 Cámaras de transporte que nuclea FADEEAC, se pidió a los asociados que informaran el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar (conocido como gasoil grado 2, tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas). A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado.

De allí surge que, mientras en seis distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150.

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