Luego del 1 a 1 de la ida, el Millonario y el Bicho se enfrentarán hoy en el estadio “Diego Maradona” de La Paternal a partir de las 21.30, en la revancha del cruce correspondiente a octavos de final. Un empate sin goles clasificará al equipo local.
River Plate, que mermó en su rendimiento y en la obtención de buenos resultados en los últimos tiempos de la mano del entrenador Marcelo Gallardo, visitará hoy a un difícil Argentinos Juniors, que en la ida le empató de visitante 1 a 1, en el desquite de los octavos de final de la Copa Libertadores.
El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Diego Maradona, en el barrio porteño de La Paternal, con el arbitraje de paraguayo Eber Aquino y televisado por ESPN.
El ganador de este partido avanzará a cuartos de final. Si empatan 1-1, habrá remates desde el punto penal; si igualan sin goles, clasificará Argentinos por gol de visitante que anotó en el Monumental, y si lo hacen por más de un gol, pasará River por el valor doble de los tantos anotados en cancha rival.
El cotejo de ida evidenció claramente lo exigente que es Argentinos para un River que no tiene el nivel de hace dos o tres años, con figuras de calidad que no han sido debidamente reemplazadas, una dificultad manifiesta para sumar triunfos como local y, lo más serio, lo cuesta arriba que se le hace a este equipo lograr una superioridad que antes era moneda corriente y como muestra vale lo que le costó clasificar en la fase de grupos.
En el primer juego River se puso en ventaja a los 9 minutos a través de Matías Suárez (su mejor jugador), en lo que parecía encaminarse a una clara victoria “millonaria”. Los primeros 20 minutos dieron margen para ampliar la diferencia, pero Gabriel Hauche igualó a los 40. En el segundo tiempo Argentinos se agrupó bien en defensa y el equipo de Gallardo no encontró el camino al gol cerrando un justificado empate.
Difícil noche para River y para Gallardo quien tiene en Gabriel Milito, DT de Argentinos, a un rival que le da dolores de cabezas. El exzaguero de Independiente, dirigiendo a Estudiantes y Argentinos, enfrentó en cinco ocasiones a equipo del “Muñeco” totalizando tres triunfos, un empate y un revés, logrando 10 de 15 puntos.
No obstante, Gallardo puede sacar pecho en cuento a los enfrentamientos ante equipo argentinos en la Copa, ya que las seis eliminatorias de Libertadores que disputó ganó cinco: tres contra su máximo rival, Boca, una contra Racing y otra frente a Independiente y solo perdió en semifinales frente a Lanús en 2017 con las polémicas del VAR.
La Libertadores de los pasados tres años hablan de un River protagonista (campeón, finalista y también semifinalista), pero sin títulos de primera división, solo ganó copas nacionales, aunque en la pasada Copa de la Liga Boca lo eliminó en cuartos de final (en definición por penales) y ahora inicio torneo de la Liga Profesional perdiendo de local con Colón en Núñez, con un equipo con varios titulares.
Argentinos mantuvo la base del equipo que hizo buena campaña y fue líder del Grupo F con rivales de mucho nivel como Universidad Católica de Chile (clasificó segundo), Nacional de Montevideo y Atlético Nacional de Medellín.
Ahora será la cita en La Paternal, en un reducto de pequeñas dimensiones y donde el roce y la fricción pueden abundar, sumando otro condimento a una “picante” eliminatoria.
Probables formaciones
Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Carlos Quintana; Jonathan Sandoval, Franco Moyano, Jonathan Gómez, Elías Gómez y Gabriel Florentín; Gabriel Ávalos y Gabriel Hauche. DT: Gabriel Milito.
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola y Milton Casco; Agustín Palavecino, Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz; Julián Álvarez, Braian Romero y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.
Arbitro: Eber Aquino, de Paraguay.
Cancha: Argentinos Juniors.
Hora de inicio: 21.30.