A través de un decreto, el gobierno nacional comunicó la nueva segmentación de tarifas. Se trata del mecanismo que establecerá tres niveles de usuarios y que implicará, para aquellos con mayores ingresos y recursos, la quita total de subsidios.
Si bien la medida fue publicada mediante un decreto, quien debe hacerla efectiva son las distribuidoras del suministro. En ese sentido, fuentes de Litoral Gas, empresa prestataria del servicio en San Nicolás y Santa Fe, informaron que la empresa está “analizando” el nuevo régimen.
Igualmente, adelantaron a este medio que están a “la espera de toda la reglamentación del Enargás sobre cómo instrumentar el decreto”.
Cabe recordar que las empresas distribuidoras advirtieron, en el marco de las últimas audiencias públicas por actualización de tarifas, que la implementación demorará al menos dos meses, ya que es necesario determinar el grupo de usuarios de gas que dejarán de recibir subsidios, ya sea de forma total o parcial. En esa misma línea, fuentes de Litoral Gas anticiparon que su puesta en marcha “no será sencilla”.
Tres niveles
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, explicó ayer que “no va a haber ningún aumento de tarifas para el 90 por ciento aproximadamente de la población en el resto del año”, al informar los detalles de la segmentación tarifaria que el Gobierno nacional lleva adelante y que contempla tres escalas según los ingresos de cada sector.
Al respecto, detalló que la segmentación incluye tres escalas que consideran, por un lado, “al 10 por ciento de los ciudadanos que por sus ingresos van a tener que pagar la tarifa plena y no van a recibir ningún subsidio de parte del Estado”, “al segmento que recibe la tarifa social, que recibe alguno de los planes sociales y está en situación de vulnerabilidad”, por el otro, y “al sector intermedio que no cumple con ninguno de los dos criterios” anteriores.
“En el caso del segundo sector va a pagar la tarifa social que implica que no puede tener en el año un aumento mayor al 40 por ciento del aumento del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil, y en el caso intermedio no va a poder tener un aumento mayor al 80 por ciento del incremento del coeficiente salarial”, refirió.