La FATAP emitió un comunicado mediante el cual anuncia que de no recibir los subsidios comprometidos por el Estado las empresas prestadoras deberán reprogramar los servicios, dando prioridad a las horas pico sobre las horas valle, suspendiendo la circulación entre las 22:00 horas y las 06:00 del día siguiente. Vercelli Hnos. decide este miércoles las medidas a tomar. “Así es imposible”, advierte Lorena Vercelli.
De la redacción de EL NORTE
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Este miércoles se resuelve si la empresa Vercelli Hnos., prestataria del servicio de transporte público en San Nicolás, reduce frecuencias y suspende el servicio a partir de las 22:00 y hasta las 6:00 del día siguiente.
“Así es imposible”, fue la respuesta que le diera Lorena Vercelli a este diario luego de conocerse el ultimátum hecho público en la noche de este martes por la Fatap. La Directora de la empresa Vercelli Hnos, integrante de la cámara empresarial del interior, encabezará este miércoles una reunión de directorio en la que se analizarán medidas para que el servicio no se caiga por completo. Los caminos son dos: instrumentar desde este miércoles las medidas de restricción y suspensión de algunos servicios. O bien aguardar a que en las próximas horas aparezca el dinero comprometido. Esto último hoy parece imposible.
Tal como publicara EL NORTE, la prestataria local cumplió con los salarios de mayo en dos tramos, y aún no ha pagado el medio aguinaldo. Pero los recursos tampoco alcanzan a cubrir otros mayores costos. De ahí la reprogramación del cronograma habitual.
El pedido de actualización de tarifas presentado hace poco más de un mes tampoco ha sido tratado por los concejales, con lo cual el escenario es todavía más urgente aquí que en otras ciudades donde el aumento del boleto ha oxigenado a las empresas.
El comunicado
La advertencia oficial se conoció anoche y por escrito. El texto del comunicado de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros expresa lo siguiente: «La F.A.T.A.P., pone en conocimiento de los usuarios y ciudadanos en general, que el sector del Transporte Público por Automotor de Pasajeros del interior del país, pese al gran esfuerzo realizado para explicar las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla, hasta el momento, no ha obtenido respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta.
Así, de los $ 70.000 mil millones necesarios para dar cobertura mínima al presupuesto año 2022, el Estado Nacional, por medio del DNU 331/22 ha decidido asignar solo $ 38.000 mil millones, lo que representa un del 45% menos de lo solicitado. Los constantes incrementos en el precio del gasoil, el riesgo cierto de agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido, ponen en riesgo la continuidad y regularidad de los servicios
En este contexto, resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios
Sin una solución de fondo, las empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos del Interior del País deberán reprogramar los servicios, dando prioridad a las horas pico sobre las horas valle, suspendiendo los mismos entre las 22:00 horas a las 06:00 del día siguiente.
Lamentamos profundamente los contratiempos que esta medida ocasionará a nuestros usuarios y a la población en general, pero la adoptamos con la convicción de que es la única manera de evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan.