Tras haberse atrasado en los tiempos originales, la construcción del nuevo Parque del Acuerdo está llegando a su fin. La obra se encuentra en el último tramo, donde se instalarán los juegos para los menores de dos a doce años, la cancha de básquet y la bajada de acceso al mirador más grande. Por otro lado, se hallan en avance otras obras en toda la ciudad, de las que se destacan: la continuación del Hospital Zona Oeste, la refacción del monumento a Azopardo y la construcción de una nueva playa.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Durante los próximos meses, la Municipalidad culminará con lo que será el espacio verde más grande de la ciudad: el Parque del Acuerdo. En principio, la obra estaba pensada para el año pasado, pero por distintas adversidades debió postergarse y la directora de Obras y Servicios Públicos, Cecilia Giammaria, confió a EL NORTE que “para los primeros días de septiembre vamos a inaugurar el nuevo parque”.
Este diario estuvo recorriendo el lugar, donde ya se puede apreciar la colocación del mirador más grande, con un puente que permite la vista al río Paraná. Queda pendiente el mirador más alto, que es más chico y que colocarán en el corto plazo. También, quedó finalizada la etapa de iluminación en todo el predio del ex Batallón.
“Como ya hemos contado antes, el Parque del Acuerdo forma parte del programa ‘San Nicolás de cara al río’ y entramos en lo que sería la etapa final. Pudimos terminar con la colocación de los espigones donde están los dos miradores, tanto el bajo como el alto; completamos lo que es veredas y ahora comienza la colocación de juegos, el área de deportes y las barandas”, manifestó la funcionaria local.
De inmediato agregó que “como se divide en dos partes este parque, arriba tenés el mirador más chico que permite una vista al “Saco”, al Paraná, al Yaguarón; y el otro, abajo, que te permite más el contacto con la naturaleza y que hoy hay vegetación, pero que el día de mañana volverá el agua. Para poder llegar hasta allí, estamos construyendo una rampa de acceso”.
Al igual que en el resto de los espacios públicos, siguiendo con una línea estética, esta nueva iniciativa contempla una cancha de básquet, máquinas para hacer ejercicio, juegos para los más chicos y un largo sendero para realizar caminatas. Al ser el más grande de la ciudad, se espera que haya mucho espacio verde para que puedan aprovechar todos los nicoleños.
Monumento a Azopardo
Una de las cuotas pendientes del Ejecutivo era mejorar algunos de los monumentos históricos que tiene la ciudad. El de Azopardo, que está ubicado en calle Pellegrini y Colón, está siendo intervenido para que sea mejor apreciado por los vecinos.
Giammaria: “Pudimos terminar con la colocación de los espigones donde están los dos miradores, tanto el bajo como el alto; completamos lo que es veredas y ahora comienza la colocación de juegos, el área de deportes y las barandas”.
“En ese monumento, estamos realizando el ensanche de veredas, colocación de luminaria led y la apertura completa al río Paraná. Ahí hay un tapial y unas rejas que impiden apreciar la vista que tiene detrás el monumento. De esa manera, queda como otro mirador más hacia el río, como el de calle de la Nación y Mitre”, explicó Giammaria.
Otra playa
El Arenal generó gran revuelo en la ciudad a principios del corriente año. No solo los nicoleños aprovecharon el espacio que genera un contacto directo con el río Paraná, sino que, además, fue la carta de presentación para atraer a turistas a San Nicolás. Pasada la primera experiencia, ahora el Municipio quiere mejorar en algunas falencias y, también, construir otra playa más.
“En el primer Arenal, estamos completando todo lo que ya vimos. Vamos a sumar servicios, ampliar y mejorar toda la playa, más que nada para que el vecino tenga la mejor experiencia a la hora de ir. Principalmente, el camino de tierra por donde se ingresa, queremos que quede en óptimas condiciones para que sea lo más transitable posible”, explicó Giammaria.
“Por otro lado, estamos trabajando en paralelo en la construcción de otra playa, que tendrá e ingreso dos kilómetros antes que la original. La idea es poder generar un nuevo espacio para que más gente pueda asistir. En cuanto a las actividades, ya queda en las áreas de Deportes y Cultura cómo van a organizarlas”, añadió.
Al igual que en el resto de los espacios públicos, siguiendo con una línea estética, esta nueva iniciativa contempla una cancha de básquet, máquinas para hacer ejercicio, juegos para los más chicos y un largo sendero para realizar caminatas.
Centros de salud
Al margen de la recreación, también está en ejecución el llamado Hospital Zona Oeste, con la idea de poder brindar el servicio de salud para los nicoleños de esa parte de la ciudad y que les quede más a mano. “La obra está en un 40% de su construcción; ya está finalizada la estructura metálica, se comenzó con el interior, donde estamos colocando el piso, las losas y demás, y luego continuaremos con los cerramientos”, contó la funcionaria en diálogo con este diario.
Sin embargo, recién en el 2023 (entre marzo y mayo según las especulaciones oficiales) se podrá ver finalizado el centro de salud, ya que se lo considera una obra “seca”. “Se trata de una obra que no es civil (es decir, con ladrillos), sino que las paredes tienen unos paneles especiales termoacústicos y el frente vidriado”, aseveró Giammaria.
En cuanto al de zona sur, la directora de Obras afirmó que “se está proyectando, va a ser más chico, aproximadamente 800 m2, y apenas esté todo aprobado ya comenzaremos a construirlo paralelamente al de zona oeste”.