El Gobernador Axel Kicillof anunció que los municipios de Fase 2, Fase 3 -como San Nicolás- y Fase 4 ampliarán desde el próximo lunes el aforo vigente para recibir clientes. Actualmente los bares y restaurantes de San Nicolás pueden ocupar el 30 por ciento de las mesas disponibles, y la decisión del Gobierno bonaerense amplía un 20 por ciento la recepción de clientes con el requisito de que esa porción ampliada sea para personas que hayan recibido, al menos, una vacuna contra el Covid.
En rigor, los municipios que están en Fase 2, que no permitía asistencia, pasan a 30 por ciento de personas habilitadas; los de Fase 3 que tenían un 30, se extienden un 20 más y los de Fase 4, que autorizaba un 50, agregan un 20. El plus en la cantidad de personas solo se autoriza en casos de que puedan demostrar (a través de las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o el certficado) que tienen una dosis de la vacuna.
“Hay dos elementos en esta decisión. El primero es reconocer a la protección del vacunado, que nos permite ampliar las capacidades y actividades. En segundo lugar, un reconocimiento a los que se vacunaron. Acá tuvimos una campaña antivacunas que fue lapidariamente derrotada”, reiteró el Jefe Provincial.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicó la situación de los municipios del interior bonaerense, y afirmó que hay 9 distritos que se encontraban en fase II y que han pasado a fase III, con medidas de cuidado menos restrictivas. Estos son: Chacabuco, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Monte Hermoso, Pellegrini, Pehuajó y Suipacha.
Fase 4
El Gobernador de la provincia también anunció que el Conurbano bonaerense pasará, por su situación epidemiológica en torno al coronavirus, a Fase 4 a partir del próximo lunes.
Se trata de los 40 municipios englobados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que compete al conurbano bonaerenses y la ciudad capital, los cuales tendrán menores restricciones a partir del lunes.
Lógicamente siguen las restricciones, pero con menos exigencia. “Todos los esfuerzos que se hicieron, todas las limitaciones que tuvimos, todo lo que tuvimos que postergar tuvieron como premio y resultado la reducción de los casos. Era un objetivo a cumplir”, celebró Kicillof.
Esto significa la apertura de más actividades, pero también la ampliación de los aforos en lugares cerrados, a los que se aplica un “plus” para aquellas personas que tengan al menos una dosis de la vacuna.
El gobernador explicó que el cambió de fase será desde el próximo lunes debido a que falta una adaptación de la Provincia a la nueva modalidad, y describió los nuevos aforos que tendrán los establecimientos cerrados en la nueva fase.