14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A PESAR DEL FRÍO, LA VENTA DE MOTOS ES MAYOR A LA DE AUTOS

Con una leve caída en estos meses debido a los aumentos, la venta de motos en San Nicolás sigue teniendo un año en punta debido a que mantener hoy un auto se vuelve muy difícil y ante la crisis siempre gana el rodado menor. Aun así, mes a mes las motos aumentan un promedio de 7,5% y los empresarios del rubro denuncian especulación de las marcas.

Germán Rodríguez
[email protected]

La venta de motos usadas continúa en alza en la Argentina, tras el crecimiento que tuvo desde el comienzo de la pandemia. No así es el caso del mercado de automóviles usados que no logra recuperarse. El mes de mayo de 2022 finalizó con un total de 35.264 unidades transferidas, lo que evidencia una suba interanual en el nivel de actividad del 61%, ya que en mayo del año pasado se habían registrado 21.883.

El crecimiento también alcanza el 10% en meses consecutivos ya que en el pasado mes de abril de este año se habían registrado 32.705 unidades, según informó la división de motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Nuestra ciudad no escapa a esa realidad y en lo que va del año las ventas de motos llegaron a cifras récord, pero los constantes aumentos, que son de un promedio de un 7,5% mensual, empiezan a golpear también en las agencias.

“La moto se vende cuando no hay plata, porque todos se bajan de un auto para achicar los gastos. La moto que se vende hoy es la que se usa para ir a trabajar, para hacer mandados. No es que se activó la economía de las motos. Yo lo veo por una cuestión de que la gente está reduciendo gastos. La moto grande la compra una persona que esta económicamente bien o moteros viejos que van cambiando su moto. Pero la activación de la moto 110 cc es por una cuestión de que la gente reduce gastos. Con $300 de nafta con una moto andás la semana; sin embargo, en un auto no te alcanza ni para ir del barrio al centro”, expresó Laureano García, propietario de San Nicolás Motos, con una reconocida trayectoria en la ciudad.

El problema empieza a verse ya que al principio de año estuvieron bien las ventas, pero los aumentos comenzaron a golpear también en este mercado “Estamos teniendo aumentos muy grandes que son terribles. Para mí es un abuso empresarial, porque si la inflación está en un 5% a 6%, te aumentan un 7,5%. Ellos antes de fin de mes te hacen un cierre de listas y cupos de ventas con un aumento, después ya cierran el mes y te ponen otro aumento, y sacando la cuenta de entre los primeros días de mayo y de junio te suben todos los meses y en dos meses estás con un 15%”, denunció otro empresario del rubro.

Créditos peleando a la inflación

La mayoría de las ventas se hacen en crédito porque a pesar de que las tasas son altas, la inflación le sigue ganado y continúa siendo conveniente. “La moto viene bien en su venta, pero se nota que está cayendo, lo que es normal, porque veníamos muy en punta, y de seguir así vamos a seguir cayendo por los precios, hay muchos aumentos. Entra un cliente a comprar con crédito, porque a pesar de que las tasas son altas, la inflación termina emparejando y conviene, pero con los aumentos cuando empiezan a sacar cuentas tampoco les alcanza”, comentó el agenciero.

“Mientras suba la crisis más motos va a haber, porque es el medio de movilidad más barato, y a eso sumale los faltantes de gasoil. No se vende solamente porque nos capitalizamos o es una moda. La verdad es que en invierno la gente no tiene ganas de agarrar frío llevando a los chicos a la escuela, el auto es más cómodo, pero hoy es imposible comprarlo y mantenerlo. Hoy todo el mundo tuvo que achicar sus gastos. Estamos en un momento en que por más que la moto sea un medio económico, si sigue aumentando, también se hace difícil de comprar, es un cuello de botella”, comentaron a EL NORTE.

A principio de año las fábricas no entregaban modelos a los agencieros, pero hoy en día se fue flexibilizando y se permiten más importaciones “Es un poco más flexible el tema de las entregas, se están permitiendo más importaciones porque la demanda es grande en todo el país. Considero que como a principio de año las concesionarias y empresarios moteros compraron mucho stock a raíz de lo que son los aumentos, hoy en día les está sobrando y ya no hay demoras en las entregas, aunque siguen aumentando y especulando con los precios”.

Números nacionales

En los cinco meses transcurridos del año, el acumulado alcanzó las 162.247 unidades, esto es un 12,28% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 144.496 transferencias de motovehículos en los cinco primeros meses. Del total de unidades usadas transferidas de mayo, 33.099 correspondieron a motocicletas, 1291 a scooters, 514 a cuatriciclos, 283 a ciclomotores, 16 a triciclos y 61 a otros vehículos.

En cuanto al volumen acumulado de los cinco meses transcurridos de 2022, hubo transferencias de 152.239 motocicletas, 5559 scooters, 2714 cuatriciclos, 1351 ciclomotores, 72 triciclos y 312 correspondientes a otras clases de motovehículos.

Modelos más vendidos

Honda: 30,9%

Yamaha: 13,3%

Zanella: 8,8%

Motomel: 8,4%

Corven: 6,1%

Bajaj: 4,9%

En lo que respecta a motos nuevas, en mayo de este año se patentaron 42.013 unidades, lo que representa un aumento de casi un 2% con respecto a abril y de casi el doble versus mayo de 2021, de acuerdo con la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), entidad que espera terminar 2022 con 480.000 motos patentadas en todo el país, a diferencia de 2021, cuando se patentaron 393.059.

En este segmento, juega un rol clave el impulso del Programa Mi Moto. El plan de financiación del Banco Nación permite la compra de motocicletas de producción nacional en 48 cuotas sin interés. Ya está vigente una nueva etapa del programa, con un mayor monto de financiamiento, que se actualizó a $300.000.

- Publicidad - spot_img