En las primeras horas de la mañana, alrededor de 30 pescadores ramallenses se trasladaron a la puerta del Municipio pidiendo hablar con el secretario de Desarrollo Local, Roberto Borselli. Julio Cardozo, presidente de la Federación de Pescadores del Norte de la Provincia de Buenos Aires, señaló que recibieron por parte del Ejecutivo una orden para que desalojen la caleta que se encuentra al lado del Puerto de Ramallo. La situación se tornó compleja en el último tiempo para los pescadores ramallenses por dos factores, por un lado la bajante del río, y por otro, viejos reclamos que vienen realizando en el orden nacional.
¿Caleta o paseo?
“Nos dijeron que van a tapar la caleta para hacer un paseo turístico que va a pasar por ahí y llegaría hasta la manga. Mientras tanto, nos preguntamos ¿qué vamos hacer sin este lugar que utilizamos para pescar y amarrar nuestras embarcaciones? Hace casi un año que venimos pidiéndole a la gestión de Perié hacer el dragado de la caleta, porque como cooperativa tuvimos la oportunidad de solicitar los fondos para realizar este mantenimiento, pero desde el Municipio no nos avalan. Nosotros queremos hablar con Borselli”, dijo Cardozo en el inicio de la charla.
Contacto
Mientras pasaban los minutos en la explanada de ingreso al Municipio y la espera continuaba en la soleada mañana de ayer, hubo un contacto desde el Gobierno local. Al respecto, Cardozo señaló: “Salió la secretaria del intendente diciéndonos que nos va a recibir mañana, pero solo a dos personas de la cooperativa. Me opuse a este pedido porque quiero que les diga a todos los compañeros qué solución nos va a dar. Ya nos han hecho esto anteriormente. En aquel entonces fue para que nos cedan la caleta a la cooperativa y a la Asociación de Pescadores para poder hacer su mantenimiento, armar un puerto de amarre para la pesca artesanal y una terminal pesquera, pero nunca tuvimos una respuesta, y al paso que vamos nos van a querer sacar ese lugar”.
Por lo pronto, el conflicto tomó visibilidad en estas horas. Son 45 familias que viven de la pesca artesanal y que esperan que el Gobierno local revea la situación.