El gremio que conducen Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli convocó a las patronales a discutir la semana que viene una actualización del acuerdo salarial firmado en marzo pasado. El 45% acordado entonces queda retrasado en relación con los incrementos cerrados por otros gremios. Esta revisión se produce cinco meses antes de lo pautado.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Unión Obrera Metalúrgica, tal como había anticipado este diario, adelanta la revisión del acuerdo paritario celebrado en marzo pasado, y que debía empezar a renegociarse en noviembre próximo. El principal gremio industrial del país convocó a los empresarios representados en la cámara Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) para sentarse a renegociar el acuerdo del 45%, a lo que pretende sumar un 20% que redondee un total de 65% como pauta salarial vigente hasta marzo 2023.
La flamante conducción liderada por Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli busca posicionar al gremio entre «los ganadores», al menos por el momento, puesto que el grueso de los sindicatos cerraron acuerdo en torno al 60%.
El resultado de la discusión que comenzará la semana próxima será una prueba de liderazgo para Furlán y Brunelli quienes, casi por sorpresa, se hicieron del control de la UOM a fin de marzo pasado, una semana después de la firma de la paritaria. En esa oportunidad Furlán se asentó con una prédica más dura que la de su antecesor, Antonio Caló, respecto del sector patronal, y con la premisa de forzar una recuperación efectiva del poder adquisitivo de los salarios de los operarios. El gremio cuenta con más de 200.000 afiliados y, con excepción de las grandes empresas y las industrias siderúrgicas, los sueldos son en promedio más bajos que los de otras ramas de la actividad productiva.
La reunión entre UOM y empresarios está fijada para las 11:00 del próximo jueves 23 de junio, de acuerdo con la nota enviada la semana a las cámaras metalúrgicas. «Motiva la presente invitación la situación económica por la que atravesamos, lo cual genera la necesidad de la reapertura de las negociaciones», expresa el comunicado que lleva la firma de Furlán. El entendimiento de marzo pasado contemplaba un aumento de 45% en tres tramos (18% en abril, 15% en julio y 12% en octubre) con revisión en noviembre y vigencia hasta marzo de 2023.
“Esto es dramático”
A principios de este mes, Furlán anticipaba su decisión de reabrir la paritaria por anticipado. “Todos los días los trabajadores pierden un poquito de su poder adquisitivo: hoy hay sectores en la Argentina a los que les faltan 10 días para poder darle de comer a su familia. Esto es dramático”, dijo en esa oportunidad. También señaló que el crecimiento económico y en el nivel de empleo no obsta que “los salarios siguen perdiendo con la inflación”, aseguraba en declaraciones radiales el secretario general de la UOM nacional.
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica aseguró que se observa un crecimiento en la economía, pero que esto aún no se refleja en las condiciones de vida de los trabajadores. En ese sentido, manifestó la necesidad de “mejorar la distribución, fortalecer el mercado interno e impulsar el consumo”.
Además, reclamó al Gobierno medidas para aplacar el aumento de precios: “Hacemos el esfuerzo en la paritaria para recuperar poder adquisitivo y lo perdemos en el próximo trimestre porque la inflación no se controla”. En ese sentido, anticipó que en las próximas semanas plantearán a los empresarios adelantar la revisión paritaria del 45 por ciento prevista para octubre.