18 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL RIESGO PAÍS VUELVE A SUBIR, EL DÓLAR BLUE SE VENDE A $220

La segunda rueda de la semana arranca con leves mejoras en las bolsas globales a la espera de la FED. El dólar blue aumenta $4 en las primeras operaciones, mientras el MEP mantiene la tendencia alcista y el contado con liqui se descomprime levemente.

Tras un muy mal arranque de semana y cuando el Ministerio de Economía licita deuda en pesos, el dólar blue sube otros $4 y se vende a $220, mientras los financieros arrancaron la rueda en alza y mientras el riesgo país suma 0,2% en 2118 puntos básicos.

En las primeras operaciones, el dólar blue opera a $217 para la compra y $220 para la venta. Lleva así un alza de $10 en la semana, lo mismo que ganó el contado con liqui el lunes.

Por su parte, el dólar MEP o bolsa recorta la escalada inicial (3,4%) y opera al mediodía con subas 0,8% hasta 230,94. El contado con liquidación (CCL) revierte la tendencia y cae apenas 0,2% hasta 237,34 en las pantallas oficiales.

Mientras en Wall Street, el Dow Jones inicia el martes con suba marginal de 0,12% y el Nasdaq mejora 0,73%, a la espera de la decisión monetaria crucial de la Reserva Federal (FED).

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York operan mixtas, aunque con mayoría de números rojos. Las pérdidas llegan al 2%, mientras que algunas mejoras puntuales rebotan hasta 3%.

Los tres datos que el mercado mira este martes

Tanto a nivel local como internacional, el mercado viene de varias ruedas complicadas y las cotizaciones no logran levantar cabeza. Este martes, los inversores están atentos a tres variables:

La publicación del dato de inflación de mayo, que estaría en torno al 5,1%. Será una desaceleración con relación a abril y marzo, pero seguirá en valores máximos para los últimos años. A excepción de los dos datos más recientes, hay que retroceder hasta septiembre de 2019 para encontrar cifras de inflación mayores del 5%.

La licitación de bonos en pesos que realiza Martín Guzmán esta tarde. Si bien el vencimiento a cubrir es modesto (unos $11.000 millones), los inversores estarán atentos a las tasas que convalida la secretaría de Finanzas, luego de la fuerte suba que mostraron los rendimientos a partir de la semana pasada.

En el plano internacional, en tanto, los mercados seguirán de cerca la reunión de dos días de la Reserva Federal que empieza este martes. Se espera una suba en la tasa de interés de los Estados Unidos y la confirmación de otra alza para julio.

Noticia en desarrollo