19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“ES PROBABLE QUE SE ORGANICE UN PARO DE SECTORES PRODUCTIVOS”

LOS GRUPOS AUTOCONVOCADOS DEL CAMPO MANTIENEN LOS RECLAMOS

“Los productores autoconvocados y entidades menores que no pertenecen a la Mesa de Enlace hace tiempo que estamos pidiendo medidas más firmes en varias asambleas que se hicieron anteriormente. Este Gobierno está haciendo un desastre con la producción, con los que trabajan, con todos los sectores, no solo con el campo. Hay que ir con medidas más determinantes”, marcó a EL NORTE el tesorero de AAPA, Ariel Bianchi.

“No sabemos si se plegaría la Mesa de Enlace a un paro de los autoconvocados; esperaríamos a que lo haga”, expresó Bianchi a EL NORTE. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El campo define acciones de protesta, mientras se profundiza el faltante de gasoil. La Mesa de Enlace convocará a una jornada de reflexión a todos los sectores de producción, industria y comercio. Buscará avanzar en un plan de concientización en todo el país e insistir ante el Congreso sobre los problemas del campo. EL NORTE consultó al tesorero de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) Ariel Bianchi sobre las medidas que se anuncian por estos días, la posible adhesión y organización de un paro desde las bases.

La Mesa de Enlace se organiza para convocar a fin de este mes a todos los sectores de la producción, industria y comercio a un encuentro de reflexión en la Rural de Palermo, en el que analizarán el presente del sector, con numerosos reclamos a los caminos ensayados por el Gobierno. También se propondrá que el pronunciamiento contemple el modelo de país que desea el sector, y la mirada que tiene para el mediano y largo plazo.

Pedido de medidas más firmes
“Los productores autoconvocados y entidades menores que no pertenecen a la Mesa de Enlace hace tiempo que estamos pidiendo medidas más firmes en varias asambleas que se hicieron anteriormente. No creo que el productor se entusiasme mucho con estar en la ruta concientizando, porque ya no hay que concientizar más nada. Este Gobierno está haciendo un desastre con la producción, con los que trabajan, con todos los sectores, no solo con el campo. Hay que ir con medidas más determinantes, es probable que se venga algún paro proveniente de grupos autoconvocados y entidades más chicas. Lo están pidiendo gente de otros sectores. No sabemos si se plegaría la Mesa de Enlace, esperaríamos que lo haga”, expresó Bianchi a EL NORTE.
“La Mesa de Enlace quiere organizar una reunión con distintos sectores de la cadena productiva para tomar definiciones. Eso lo veo más potable, el encuentro está previsto para fin de mes”, sumó.



Agenda
Luego que el domingo y el último viernes los referentes de las entidades del campo mantuvieron un encuentro por Zoom, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, adelantó las medidas gremiales que llevarán adelante en los próximos días, en medio de un pedido formal del Grupo Independencia, que organizó el tractorazo de abril a Plaza de Mayo, para avanzar en una disposición de fuerza nacional y que involucre a otros sectores de la economía.

Pino planteó que se continuará con la tarea en el Congreso Nacional, con el eje puesto en las retenciones, pero también en una agenda de temas que van desde una nueva Ley de Semillas y de Seguro Multirriesgo, pasando por la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria, y hasta la eliminación de las restricciones a la comercialización de la producción, entre otras iniciativas.

Para los primeros días de julio la dirigencia del campo motorizará una jornada de concientización en diferentes puntos del país, con los productores al costado de las rutas y con el propósito de explicarles a cientos de miles de ciudadanos el contenido del documento que se va a generar. Todavía no están definidos los lugares de concentración y no se descarta que la movida incluya un cese de comercialización. El regreso a la protesta activa que propicia la Mesa de Enlace es después de un largo período en el que no prosperaron las diferentes negociaciones con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.