19.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, octubre 20, 2024
Edición Diaria
Edición N°

DIRIGENTES PROVINCIALES DE CICOP ESTUVIERON EN RAMALLO

EL PARO CONTINÚA

Hoy los trabajadores de la salud ramallenses continuarán con el paro que comenzó el pasado viernes, y que se extiende por 72 horas. 

Los trabajadores concluirán hoy el paro de 72 horas. EL NORTE

El secretario gremial y el secretario de Asuntos Municipales de Cicop, Aníbal Aristizábal y Martín Mayo, respectivamente, se hicieron presentes el viernes 10 de junio en la ciudad de Ramallo para llevar el apoyo del Consejo Directivo Provincial del gremio a los integrantes de la Seccional Municipal, quienes se encuentran impulsando medidas de acción directa y paros escalonados.

Ayer los trabajadores de la salud ramallenses continuaron con el paro que comenzó el pasado viernes, y que se extiende por 72 horas. En el sistema de salud local solo se atienden emergencias, informaron desde la asociación gremial que nuclea a los médicos, bioquímicos y farmacéuticos, entre otros.

Durante la visita de las autoridades provinciales de Cicop, se reunieron con el director del hospital, Dr. Guillermo Van Kemenade. Desde el gremio informaron que “el funcionario se comprometió a abrir un canal de negociación con la Intendencia para pedir el cumplimiento de la ordenanza municipal que adhiere a la Ley de Carrera Hospitalaria 10.471 y el descuento automático de los aportes de afiliados”.

Van Kemenade ya ha hecho el pedido al Gobierno local, en donde por los pasillos no quieren seguir incrementando el envío de remesas al Hospital José María Gomendio. El hospital municipal tiene un presupuesto propio que fue votado por el Concejo Deliberante, pero desde el Ejecutivo señalan que nunca cierran los números. Es por ello que buscan que la gestión de cobro de las obras sociales sea más eficiente, entre otros recursos.

Hugo Bellochio cuando llegó como administrador del policlínico municipal señalo: “Es un gran desafío y espero estar a la altura de las circunstancias. Me parece que es una posibilidad de hacer algo que no venía marcando mi perfil. Conocí muy bien al hospital cuando fui delegado, en la primera gestión, allá por los años 96, 97. Hoy nos encontramos con una realidad renovada, con una calidad del servicio que pone al hospital en otro lugar. Hay que ir avanzando administrativamente en función del crecimiento del hospital. Generar toda la artillería para el cobro de servicios; a veces, las obras sociales tardan en pagar o no se gestionan los pagos, y con la inflación que hay le generan un gran déficit al hospital”.

Bellochio en su momento informó la deuda millonaria de IOMA con el hospital y hasta la concejala María Mercedes Grilli, presidenta de la bancada de Juntos, impulsó una resolución para solicitarle a la obra social la cancelación de la deuda que mantienen con el Hospital José María Gomendio.

En silencio

Fuertes reclamos salariales en el sector de la salud. EL NORTE

En tanto, el intendente Gustavo Perié no hizo declaraciones, pero desde su entorno observan una situación que no quiere que se desborde: son los giros de fondos desde la administración central al hospital para que funcione. Una de las fuentes consultadas por este medio señaló: “El hospital con la puesta en funcionamiento de la terapia intermedia sumó más gastos, era necesario, pero también ahora hay que salir a mejorar la cobranza y que todo aquel que tenga obra social lo informe para que el hospital le pueda cobrar. Hay que mejorar la cobranza en el hospital”.

Paro de 72 horas

Mientras tanto, los profesionales de la salud nucleados en CICOP Municipales de Ramallo seguirán dos días más con el paro que iniciaron el pasado viernes. Reclaman “adecuación de los salarios a la grilla de la provincia y paritaria específica del sector salud”.

La medida de fuerza hasta el momento tiene un 100% de acatamiento y se llevó a cabo “con presencia en los lugares de trabajo y funcionamiento de las guardias”, informaron.

Desde la Seccional CICOP Municipales de Ramallo advirtieron que “nos encontramos en estado de asamblea permanente. Si no tenemos respuestas a nuestras demandas, vamos a profundizar las acciones gremiales. El Municipio adhirió a la Ley 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria). Sin embargo, no se implementó en su totalidad. Algunos códigos se pagan atrasados y en otros hubo intento de mejora, pero solo logramos que se incorpore el código 085. Los salarios municipales distan mucho de los provinciales”, explicaron.

 “Estamos muy mal pagos y, lamentablemente, el Gobierno local no reconoce el esfuerzo realizado durante la pandemia”, agregaron.

Por otra parte, la Seccional informó que el Municipio recibió la carta que envió el Consejo Directivo Provincial del gremio requiriendo los descuentos de la cuota de afiliación sindical. “Se nos está privando de nuestro derecho a organizarnos en el distrito”, sostuvieron al respecto.

- Publicidad - spot_img