El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena rechazó hoy el hábeas corpus en favor de los cinco iraníes que llegaron en un avión de bandera venezolana al país al considerar que no hay amenazas ni restricciones a su libertad, mientras que avaló las actuaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.
De esa manera, la resolución respaldó las acciones de la dependencia, cuando el Boeing 747 el miércoles último fue retenido, por lo que no pudo volar a Montevideo para reaprovisionarse de combustible y continuar su viaje, mientras que a sus pasajeros iraníes se les retuvo los pasaportes.
En esa oportunidad, a los extranjeros se les dio un permiso provisorio de estadía, mientras se establecía el verdadero objeto del viaje del avión.
El abogado de los iraníes, Rafael Resnick Brenner, también había presentado un hábeas corpus en cuanto a los 14 venezolanos que se encontraban en el avión.
Como a esos ciudadanos de Venezuela no se les retuvo el pasaporte porque su país integra el Mercosur, el juez rechazó la presentación al considerarla como abstracta.
Villena, por otra parte, consideró que en esta instancia no era de su competencia permitir el reaprovisionamiento de combustible de la nave.
El Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, había aterrizado el lunes pasado en el Aeropuerto de Córdoba, debido a la neblina que azotaba a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Sin embargo, una vez arribado en Ezeiza, fue recibido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a la Aduana, la Policía Federal y la Dirección de Migraciones.
Las fuerzas llevaron a cabo el procedimiento, a raíz de información suministrada por inteligencia de varias agencias mundiales.
Desde la oposición ya lanzaron sus sospechas y preguntaron por las maniobras de la aeronave, que voló entre Buenos Aires y Córdoba con el transponder apagado, como si no quisiera ser localizado.
Se detalló además que el avión “transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”.
A pesar de ello, algunas de las cinco personas con nacionalidad iraní fueron conectadas con presuntos nexos con las Fuerzas Quds.
Dicha Fuerza responde a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica, además de operaciones de inteligencia militar.