34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“NO SON TRASLADADOS A LA UP3 PORQUE TIENEN PODER”

FLORENCIA ARIETTO SOBRE CABALEYRO Y ESPÍNDOLA

A pesar de haberse dictado la prisión preventiva y ya sin la morigeración de domiciliaria, tanto Maximiliano Cabaleyro como Fernando Espíndola siguen detenidos en la DDI local. EL NORTE pudo dialogar con Florencia Arietto, la abogada de la empresa denunciante –Rey Distribución– quien manifestó que “no están detenidos en la Unidad Penal 3 porque tienen poder, Cabaleyro es hijo de un poderoso, están amparados por Hugo Moyano y tienen banca del Ministerio de Justicia de la provincia”.

De la Redacción de El Norte
[email protected]

Hace 65 días que los imputados por presunto delito de extorsión, Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, se encuentran detenidos en la DDI local aunque con la prisión preventiva ya vigente. Esto quiere decir que deberían haber sido traslados a la Unidad Penal Nº 3, pero todavía se desconocen los motivos por los cuales no fueron llevados a la penitenciaria.

EL NORTE pudo dialogar con la abogada de la empresa denunciante Rey Distribución S.R.L., Florencia Arietto, quien al respecto del particular expresó que “no son trasladados a la UP3 todavía porque tienen poder, porque están amparados por Hugo Moyano, porque Cabaleyro es hijo de un poderoso y tienen banca del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires”.

De inmediato, agregó que “ya deberían haber sido trasladados, porque si no, pareciera que tienen privilegios por sobre el resto de la población. Hay muchas personas privadas de su libertad por causa menores, hay perejiles con causas armadas que no tienen forma de defenderse, muchos con causas graves por extorsión como estos dos y, sin embargo, están en penales. La banca que tienen desde la Gobernación hace que estos tipos tengan privilegios. Lo mismo pasó con la morigeración de domiciliaria, fue revocada porque no es para cualquiera, tiene que tener una excepcionalidad que te impida estar en una prisión”.

“Si vos los hubieras visto cuando les tocó la audiencia de prisión preventiva con la soberbia que entraron, diciendo ‘qué hago, hace 35 días que estoy ahí detenido’ mirándolo al juez y sin ningún tipo de arrepentimiento, sin un momento de reflexión para darse cuenta de que lo que hicieron está mal, sin ponerse a pensar que haber utilizado su poder para llevar agua para su molino en vez de preocuparse por los trabajadores y no cuestiones personales es un error”, añadió Florencia Arietto sobre ambos imputados.

El juez Parodi tomó licencia de la causa y volvió a ser María Eugenia Maiztegui quien la lleva adelante, luego de la licencia médica que había solicitado. La jueza de Garantías fue consultada por EL NORTE sobre el traslado de Cabaleyro y Espíndola, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.    

Otros puntos del país 

Debido a esta causa, que comenzó en enero del 2021, ya muchos otras empresas de todo el país se animaron a denunciar tanto al gremio de Camioneros como a otros. Todos por la misma problemática. De hecho, fue tan resonante el caso que San Nicolás fue el foco para debates de medios nacionales y políticos. Tanto de un lado como del otro.

“Yo creo que todo empezó a cambiar cuando se creó el Movimiento Empresarial Antibloqueo, que es un grupo de más de 200 pymes, hartas de vivir bajo extorsión sindical y que comenzaron de alguna manera a levantar la voz. A lo que antes se creía que era la única opción para poder trabajar, pagando coimas; o que te impongan un delegado cuando no corresponde con una asamblea fraudulenta, y si no, te amenazan con un bloqueo; hasta que se juntaron y se dieron cuenta de que el camino del trabajo no es accediendo a los pedidos irrisorios de un gremio, sea cual sea, en este caso es el de Camioneros”, aseguró Arietto.

Hoy, la letrada está llevando adelante más de cien causas, según cuenta a este diario, debido a que “los gremios ya no defienden trabajadores, solo acumulan privilegios, el sindicato no los representa. Hay muchos choferes que están cuidando la carga y sus camiones en la ruta, sin gasoil; y el sindicato que tendría que estar ahí no aparece, no se preocupa por la situación que está atravesando su afiliado”.

“En el territorio bonaerense sobre todo, las empresas dijeron basta y hoy estamos tratando de aplicar la ley, bloquear es delito, es turbación de la propiedad, es extorsión y todo lo que está en trámite en la causa de San Nicolás. Pero como así está pasando en ese distrito, también sucede a lo largo y ancho de la República Argentina”, aseveró Arietto.

La abogada penalista también enumeró algunos de los lugares donde tiene causas por casos similares al que está atravesando nuestra ciudad. “Tenemos expedientes en Formosa, Chaco, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut; por el lado de la provincia de Buenos Aires, hay causas en Esteban Echeverría, Quilmes, La Matanza, Tandil, Trenque Lauquen, Bahía Blanca y una que se inició ayer en la localidad de Haedo”.

El inicio

Ya habiéndose posicionado como una figura de derecho muy fuerte, Florencia Arietto expresó a EL NORTE que “parece una pavada, pero yo me involucré en todo esto para poder dejarle un mejor país a mis hijas. Argentina tiene un 50% de personas que están en la informalidad, que comen mal, que no pueden mandar a los chicos a las escuelas; en el conurbano hay niños que llegan a los establecimientos educativos sin calzado y que las maestras les buscan por cielo y tierra algo para ponerse en los pies”.

“Tenés gente que se mata laburando para que sus hijos puedan estudiar y al lado la madre que cobra el plan social y que no manda a sus chicos a estudiar. Hoy (viernes) me reuní con una pyme que cerró, 15 camiones tenían y se fundió culpa de la extorsión de Camioneros. Los empleados se quedaron sin trabajo”, esbozó Arietto, y se preguntó: “¿Vos pensás que Moyano les dio laburo a esos trabajadores después de haber sido quien fundió la empresa? Claro que no, entonces… ¿cómo creamos trabajo genuino si el 75% del empleo generado es por pymes que viven siendo apretadas por extorsión sindical?”.