Estaba previsto para este jueves el inicio del juicio que busca dilucidar la responsabilidad de Fabián Andino y Jonathan Andino en el femicidio de la joven Ángela Leonela Barrios. Se debió posponer para el próximo 27 de junio porque no fue suficiente la cantidad de integrantes del jurado popular que dio su presente para comenzar el proceso.
Carolina Mitriani
[email protected]
Tal como consignara diario EL NORTE, la primera jornada del juicio que busca esclarecer los hechos que llevaron al asesinato de la joven nicoleña Ángela Leonela Barrios ocupó más tiempo de lo previsto en las gestiones del Tribunal Criminal 1 para la afirmación del jurado popular. Hasta cerca de las 15 horas se intentó a través de distintas vías continuar con las siguientes instancias, pero la incompletud de esta cuestión básica derivó en la necesidad de postergar el proceso.
Fueron 7 las horas que demandó al personal implicado en la causa el registro presencial de quienes efectivamente dieron lugar a la convocatoria que se había realizado, notando desde temprano una llamativa baja cantidad de los mismos.
Ante este problema, debieron recurrir a la búsqueda al domicilio de los requeridos para este importante rol. En algunos casos, fue necesario que los integrantes de la Justicia se trasladen hasta otras localidades de la jurisdicción.
Objetivo
Eran 48 las personas citadas para el rol de jurado, pero sólo 28 llegaron hasta el Palacio de Tribunales. Para dar avance al proceso necesitaban al menos 40, que respetaran en paridad de género con un 50% femenino de su composición.
La instancia de audiencias –que tenía como plazos previstos este jueves y viernes- debía contar con la conformación final de 12 jurados titulares y 6 suplentes. Estas personas convocadas por sorteo a través del padrón del Departamento Judicial San Nicolás deben velar por el análisis de pruebas y testimonios que se prestarán una vez iniciado el juicio en su máxima expresión, para dar luego en conjunto la sentencia.
El caso
El cuerpo de la joven de barrio Virgen del Luján fue hallado sin vida nueve días después de desaparecida, a través del sistema de búsqueda con caninos en rastrillajes, el 30 de septiembre del 2016. Estaba ubicado en una zona de descampados, en inmediaciones del Cementerio Parque, cercano a la rotonda que conecta a la ciudad de San Nicolás con La Emilia.
“No fue un día perdido porque llegamos a 28 jurados. Si no llegábamos a ponernos de acuerdo, teníamos que volver a foja cero y esperar un nuevo turno de juicio. Se avanzó, así que el 27 vamos con todo”, explicó el abogado AGUSTÍN Tanús a los familiares de Ángela. En caso de que ese día los jurados no se presenten a las 8 horas en el Palacio de Tribunales, serán buscados por la fuerza pública.
Presentaba un avanzado estado de descomposición y múltiples heridas de arma blanca, que según los peritajes indicaron varias habrían sido desde la espalda, provocando una de ellas el punto final a su vida tras alcanzar su corazón. Además, su cabeza se encontraba separada del cuerpo; aunque los investigadores no descartaron que pudiera ser a causa del ataque de animales, en la más de una semana que estuvo en ese lugar.
El principal acusado, Fabián Andino fue detenido cuando los investigadores notaron inconsistencias en su declaración, además de chequear las últimas conversaciones que la joven había realizado a través de su celular, donde ubicaron el vínculo con esta persona, que además era su vecino.
Su hijo, Jonathan Jesús Andino, también aparece señalado en la causa aunque con menos implicancia, presumido como un facilitador de información para que su progenitor pudiera cumplir con el objetivo de dar muerte a Barrios. Se lo juzgará como partícipe secundario del femicidio.