21 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EMPRESAS NORTEAMERICANAS EN EL PAÍS RECHAZAN LA AMPLIACIÓN DE LA CORTE SUPREMA

AmCham emitió un comunicado en el que se opone a la iniciativa de ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia: “El federalismo en el máximo tribunal está garantizado”.

Alejandro Díaz, CEO de Amcham

Alberto Fernández presentó un proyecto para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de 5 a 25, acompañado de un grupo de gobernadores del Frente de Todos con la crítica de falta de federalismo y no para de cosechar rechazos. Ahora, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), calificó de “excesivo” el proyecto oficial de ampliar la composición de la Corte Suprema y advirtió que “quintuplicando” el número de sus miembros no se logrará la recuperación económica.

Las empresas norteamericanas en el país respaldaron la independencia del Poder Judicial al sostener que es “un requisito indispensable para la vida en sociedad, en la cual sus integrantes tienen derechos y obligaciones”.

“Solo a través de ese camino lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y creación de empleos de calidad” agregó la declaración de AmCham.

El pronunciamiento de la cámara se conoció en momento en que el presidente Alberto Fernández, se encuentra en visita oficial en Estados Unidos, donde participará de la Cumbre de las Américas.

La entidad reconoció que el servicio de justicia “enfrenta serios desafíos para dar respuesta en tiempo y forma a demandas sociales de todo tipo. Cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales es quintuplicando su número de miembros”, agregó el comunicado de la entidad empresaria.

Tras recordar las modificaciones realizadas en composición de la Corte y el Consejo de la Magistratura la cámara señaló que “es excesivo tener tantos procesos de cambio en los 2 organismos centrales de la justicia argentina”.

La cámara consideró que “el federalismo en la integración del máximo tribunal está garantizado hoy, no mediante una política de cupo, sino a través del Senado como parte fundamental en el proceso de selección de sus jueces quienes fundan sus fallos en base a la ley, no a su procedencia geográfica”.

La declaración agrega que “hoy nuestro principal desafío es fortalecer la calidad institucional y respetar el principio de división de poderes”.