La realización del último censo poblacional interesa especialmente a diversos distritos que podrían incrementar la cantidad de sus miembros en sus consejos deliberantes. En San Nicolás no habrá modificación alguna, aunque sí en otros distritos de la Segunda Sección Electoral de esta porción norte de la provincia de Buenos Aires.
La realización del Censo 2022 reavivó las esperanzas en los municipios que doce años atrás vieron truncas la posibilidad de obtener más recursos, como también incrementar su representación en los concejos deliberantes. Si bien los datos no son oficiales, varios distritos ya sacan las cuentas de acuerdo a las mediciones propias, como también las oficiales de 2001 y 2010.
No parece ser el caso de San Nicolás. De acuerdo con el relevamiento del Censo de 2010, nuestro distrito tenía en aquel momento 133.912 habitantes. A la espera del dato que arroje el Censo de mayo de este año, el INDEC estima una población de casi 157 mil personas.
San Nicolás tiene actualmente un Concejo Deliberante con 20 miembros. Es en virtud de que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece ese número de representantes para los distritos de entre 80 mil y 200 mil habitantes.
Es decir, para sumar más bancas en su deliberativo municipal San Nicolás debiera tener más de 200 mil habitantes. En ese caso, accedería al máximo de concejales: 24. Es el caso que sí se presenta como una posibilidad firme para Ezeiza.
Después de La Matanza es el partido que más creció porcentualmente entre el 2001 y el 2010 (37,8%), pasando de 118.807 residentes a 163.722, con lo cual si mantiene el ritmo superará la barrera de los 200 mil.