El hombre acusado de triple homicidio agravado por el vínculo se encuentra desde esta tarde cumpliendo la prisión preventiva en la unidad penitenciaria local. Este jueves se le realizarán pericias psicológicas y psiquiátricas. También está prevista la extracción compulsiva de sangre del presunto asesino serial.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Damián Grottini, el hombre acusado de no ser ajeno a las muertes de su hermano Germán en 2019, su hija adoptiva Luz Ailén en 2021 y de su madre Teresita Di Martino en abril de este año fue trasladado hoy miércoles de la Comisaría Segunda de Ramallo a la Unidad Penal 3 de San Nicolás, donde permanecerá alojado mientras avanza la investigación que lleva adelante la fiscal Belén Baños.
Esta semana, el juez de Garantías Ricardo Prati había dictado la prisión preventiva a Damián Grottini, convalidando el pedido formulado por la fiscal María Belén Baños.
El magistrado consideró claves las declaraciones de testigos y el análisis de la computadora del imputado, donde se detectó que buscó en Google “qué pasa si inyecto aire en las venas” o “cuánto después de introducir aire se produce el infarto”, entre otras cuestiones.
El hombre quedó procesado con prisión preventiva por los delitos de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía” en perjuicio de su madre y de su hija, mientras que por el fallecimiento de su hermano Gabriel (32) lo hizo con la calificación legal de “homicidio agravado por alevosía”.
Además, la fiscal le endilgó el delito de “daño”, debido a que un testigo declaró que dos días después de la muerte del hermano vio cuando Grottini mató a una perra al darle una inyección.
Grottini comenzó a ser investigado el 23 de abril pasado tras la muerte de su madre Teresita Di Martino (61), quien fue llevada por él mismo descompuesta al Hospital San Felipe de San Nicolás, donde refirió sentirse mareada y angustiada por la muerte de otro hijo y de su nieta, ocurridos tiempo atrás.
Ante esa situación, la fiscal ordenó investigar e imputarle las tres muertes y ordenó exhumar el pasado 3 de mayo el cuerpo de la niña para una autopsia, la cual todavía no arrojó resultados.
Pericias psicológicas
Este jueves se realizarán las medidas ordenadas por el Juez de Garantías Ricardo Prati sobre Damián Grottini. Consisten en pericias psicológicas y psiquiátricas y la extracción compulsiva de sangre del presunto triple homicida. Las mismas habían sido solicitadas por la fiscal Belén Baños.
Dos importantes medidas probatorias serán realizadas este jueves en la causa que se le sigue a Damián Grottini, el hombre sospechado de dar muerte a tres integrantes de su familia. Las medidas habían sido solicitadas por la fiscal Belén Baños a cargo de la UFI Nº 12 y fueron otorgadas por el Juez de Garantías, su fecha de realización fue confirmada por la Asesoría Pericial para hoy 9 de junio. Le serán realizados los exámenes sicológicos y siquiátricos y la toma compulsiva de muestras de sangre para ser cotejadas con elementos probatorios. Grottini en su momento se había negado a someterse a ellas de manera voluntaria porque consideraba que no estaban dadas las garantías para su realización, luego cambió esa postura negatoria en la audiencia de pedido de prisión preventiva buscando mejorar su situación, pero no alcanzó para que no se le dictara la conversión de detención en prisión. Damián Grottini ingresó a la unidad penal de San Nicolás en la tarde de ayer. EL NORTE