23.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SIN GAS EN ESCUELAS: GREMIOS EXIGEN SEGUIMIENTO DE FONDOS EDUCATIVOS

Representantes gremiales del ámbito docente se reunieron con la Dirección Provincial de Cultura y Educación para exigir un “mayor seguimiento sobre las responsabilidades de los Consejos Escolares y de los Municipios que reciben el Fondo de Financiamiento Educativo”, que en lo local consta de más de $189 millones del 2021. En San Nicolás la preocupante situación vinculada a obras de gas –que tiene al menos a 12 establecimientos comprometidos– no ha marcado mejorías.

Carolina Mitriani
[email protected]

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (compuesto por AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba) ratificó en las últimas horas el encuentro ocurrido con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación. En ella se abordó una cuestión que consideran “prioritaria y de urgente tratamiento”: calefacción de las instituciones educativas.

Los representantes del FUDB que propiciaron la charla dieron su “reconocimiento en cuanto al crecimiento inédito de la inversión y planes de obra de infraestructura” por parte de las autoridades provinciales de educación. Sin embargo, recordaron que aún quedan problemas pendientes de resolución, que tienen comprometidas a más de 400 escuelas, según el relevamiento gremial.

Una de las cuestiones centrales fue el pedido de “mayor seguimiento por parte de la DGCyE sobre las responsabilidades de los Consejos Escolares y de los Municipios que reciben el Fondo de Financiamiento Educativo y deben invertir en infraestructura”. Esto sucede en concordancia con lo planteado por las organizaciones docentes de San Nicolás, cuyo objetivo es que se resuelvan en lo inmediato los problemas de gas que afectan al menos a una docena de establecimientos –según consignan fuentes oficiales– con ese presupuesto, que consta de $189.373.686 en el acumulado enero-diciembre 2021, consignado por las transferencias de la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo. Diario EL NORTE consultó a autoridades del Consejo Escolar local, que refirieron que “no hay más novedades” sobre las escuelas que tienen cortado o restringido el servicio de gas.



En la reunión propiciada en la órbita bonaerense, los representantes de la dirección estatal informaron que “el presupuesto para infraestructura está superando durante 2022 los $15.000 millones, que se destinaron para mejorar las instalaciones de gas $2100 millones, se enviaron partidas de $375 millones a los Consejos Escolares para reparaciones y compra de artefactos, y se realizaron 1552 intervenciones en edificios escolares”.

En ese sentido, la DGCyE reconoció que a la fecha son 350 los edificios que no tienen resuelta la calefacción segura. Ante los educadores expresaron que su gestión comenzó con 1967 edificios “con problemas serios en las instalaciones de gas”. Considerando la sensibilidad que este servicio tiene, el FUDB no dejó pasar la oportunidad para recordar que “la situación más grave y dolorosa se produjo con la explosión de la Escuela 49 de Moreno, que provocó la muerte de Sandra y Rubén, consecuencias de la desidia, la falta de escucha y el desfinanciamiento de la gestión de Vidal”.

Acuerdos

El resultado del diálogo fue el compromiso por parte de la DGCyE para “darle continuidad al trabajo iniciado en las reuniones interministeriales sobre estos temas”. En la misma participaron por parte de la DGCyE el ministro Alberto Sileoni, los subsecretarios de Educación, de Infraestructura, Planeamiento y Administrativa, la directora de Consejos Escolares y el jefe de Gabinete de Educación. Por el FUDB estuvieron todos los sindicatos que lo integran.



Antecedentes

Marcelo Coronel, consejero escolar con mandato cumplido en diciembre del 2021, destacó que “a poco de haber asumido como gobernador Axel Kicillof y la Dirección General de Cultura y Educación lanzaron el programa «Escuelas a la obra». Allí, el gobernador dijo que el Gobierno venía a saldar una deuda con las y los bonaerenses en materia de infraestructura educativa y muy pronto se empezaron a ver los resultados de la inversión, aun en el contexto de pandemia que nos atravesaba”.

En el período mencionado se puso en marcha el Programa Especial de Emergencia Educativa, que derivó en una importante serie de obras en instituciones nicoleñas: reparación de los techos de la ES 12, EET 3, JI 911, EP 8, JI 921, JI 901 y EP 7; cerco perimetral en EP 15; arreglo de cubierta y otras obras en ES 5; reparación de cielorrasos y techos en la Escuela de Arte; refacción a nuevo y cambio total del techo, junto con baños desde cero de la primaria 47; reparación de la cubierta de la EET 4; arreglo total de la cocina de la EP 30; arreglo de sanitarios en la EP 31 y planta alta de la ES 12.

En lo que respecta a instalaciones de gas, el tema que está latente en este momento, las primeras acciones desarrolladas bajo este programa provincial contemplaron instalaciones de gas natural al 100% en instituciones que contaban solo con la modalidad de gas envasado en el jardín 921; EP 33 y EP 45. En la EET 5 se reemplazó toda la cañería del edificio, para instalar una nueva.



Otro detalle que se desprende de este recorrido de infraestructura está en la espera de licitación –con fondos ya destinados, según explicó el exconsejero Coronel– para la construcción de dos aulas y patio para la ES 26 (Escuela 4) y tres aulas y baños en la ES 25 (EP 48).