35.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, enero 9, 2025
Edición Diaria
Edición N°

AVANZA LA VACUNACIÓN CONTRA “EL MAL DE LOS RASTROJOS”

MÁS DE 1200 DOSIS

Ante la persistencia de casos de fiebre hemorrágica argentina –conocida como «el mal de los rastrojos»–, la población de San Nicolás muestra adhesión a la principal medida para evitar la formación grave o muerte en caso de contraer la enfermedad. Son 1280 las vacunas que se han aplicado a la fecha en el ámbito de la salud pública.

La producción de vacunas se realiza en Pergamino, en el Instituto Maiztegui. Web

Carolina Mitriani
[email protected]

La vacuna Candid#1 es parte del Calendario Nacional de Vacunación, siendo gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica de la provincia de Buenos Aires, donde está comprendida San Nicolás y sus delegaciones.

Se aplica una dosis a los 15 años de edad o más a quienes vivan o desempeñen tareas en las áreas de influencia de la fiebre hemorrágica argentina (FHA). Desde el Ministerio de Salud de la provincia indican que la inoculación “es independiente de las actividades laborales que se realicen y no se considera en forma excluyente solo para trabajadores rurales”, como anteriormente ocurría, dado que la infección llega con frecuencia al casco urbano.

En San Nicolás, a la fecha, son 1280 las vacunas contra la fiebre hemorrágica argentina aplicadas. Para las aplicaciones, en el ámbito municipal está disponible la vía de contacto 4489100, a través de la que se deriva al área de vacunación, donde se asignará el día y la hora para la asistencia al Centro de Salud de Pellegrini 111.

También de manera gratuita, el Hospital San Felipe dispone de un servicio de vacunación contra esta enfermedad. Se realiza de lunes a viernes, de 7:30 a 17:30, en el ingreso por guardia de adultos en calle Olleros. Para solicitar turnos se puede llamar al 4451479, interno 210.



Un operativo especial de vacunación e inspección se desarrolló dentro de la Unidad Penal Nº 3 el pasado 3 de mayo, con la participación de Zoonosis Municipal, Región Sanitaria IV, Zoonosis Rurales, Departamento de Control de Plagas y Vectores y Vigilancia de la Dirección de Vigilancia y Control de Brotes PBA, Programa de Salud en Contexto de Encierro de la provincia y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Maiztegui. En el mismo se inoculó a todos los internos, personal del penal y a toda la población del municipio, según indican desde Salud provincial.

Oficial

El último boletín epidemiológico bonaerense que consigna novedades respecto a la fiebre hemorrágica argentina (emitido el 15 de mayo) detalla que en la Provincia de Buenos Aires se notificaron 65 casos sospechosos de FHA. De ese total, seis casos fueron confirmados (9%), un negativo y 58 casos permanecen como casos sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios serológicos.

Los partidos de San Nicolás y Pergamino -en donde se han confirmados los casos de FHA en semanas anteriores- “corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”, explican desde la cartera sanitaria.

En lo que refiere al tratamiento, solo uno de los casos bonaerenses confirmados no recibió transfusión con plasma inmune. Ninguno de los seis casos tenía antecedentes de vacunación con Candid#1.



Uno de los pacientes confirmados de haber contraído fiebre hemorrágica argentina falleció en la semana de vigilancia epidemiológica núm. 15. Es el caso de una mujer de 42 años de edad, que “tenía como antecedente epidemiológico haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo”, describieron en el Ministerio de Salud PBA. En la misma semana se registró un caso confirmado en la Unidad Penal 3 de San Nicolás, un hombre de 75 años de edad.

Desde el ministerio, para trazar un margen de comparación de la enfermedad endémica, consignaron que “para el mismo período de 2021 se habían notificado 13 casos sospechosos y un caso confirmado en el municipio de San Nicolás”.

Recorrido interanual

La información comparativa que concede el Gobierno provincial, en su desagregado sanitario, detalla que el número de casos confirmados de FHA en la Provincia de Buenos Aires osciló entre los dos y cuatro casos anuales en los últimos cinco años analizados. El año 2021 resultó la excepción, al registrar seis casos confirmados.

“Sin embargo, la proporción de casos sin clasificación final registrada (registro incompleto, casos en los que no pudo obtenerse segunda muestra) fue elevada, con un promedio de un 86% y un intervalo de entre el 80% en 2021 al 95% en 2020”, consignan desde Salud. Otro dato que tienen en cuenta en la vigilancia epidemiológica es la tendencia de casos clasificados como “no conclusivos”, que fue creciente anualmente -salvo en el año 2021- “siendo un aspecto a mejorar en la vigilancia epidemiológica del evento”, destacaron.