El titular del Sindicato de los metalúrgicos, Abel Furlán, alertó por la situación de los trabajadores. “En algunos sectores la situación es dramática: les faltan diez días para garantizar el plato de comida en el mes”, dijo. Además, anticipó que en las próximas semanas plantearán a los empresarios adelantar la revisión paritaria del 45 por ciento prevista para octubre.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El secretario general de la UOM, Abel Furlán, contó cómo está la situación de los trabajadores de su gremio, se refirió al papel del sindicato y la CGT en la política nacional y opinó sobre el proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner. “En algunos sectores la situación es dramática: les faltan diez días para garantizar el plato de comida en el mes”, alertó.
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica aseguró que se observa un crecimiento en la economía, pero que esto aún no se refleja en las condiciones de vida de los trabajadores. En ese sentido, manifestó la necesidad de “mejorar la distribución, fortalecer el mercado interno e impulsar el consumo”.
Además, reclamó al Gobierno medidas para aplacar el aumento de precios: “Hacemos el esfuerzo en la paritaria para recuperar poder adquisitivo y lo perdemos en el próximo trimestre porque la inflación no se controla”. En ese sentido, anticipó que en las próximas semanas plantearán a los empresarios adelantar la revisión paritaria del 45 por ciento prevista para octubre.
El acuerdo que alcanza a unos 215.000 metalúrgicos estableció un cronograma de subas en tres cuotas: un 18% desde el mes de abril, un 15% a partir de julio y un 12% en octubre. La intención de Furlán es fijar nuevos incrementos para paliar los efectos de los altos índices de inflación.
La CGT
Luego de 18 años de conducción de Antonio Caló, la UOM renovó su cúpula en las elecciones de marzo de este año. “Fue una demanda de los compañeros. No estábamos dirimiendo una interna política del Frente de Todos como quisieron instalar los medios”, aseguró Furlán.
El nuevo secretario general reveló cuál será la impronta del sindicato bajo su conducción: “Esta organización tiene un peso en la historia muy importante. Hay que recuperar el rol protagónico de decidir en la vida política y social de nuestro país. Tenemos que opinar cuál es el modelo de país que queremos”.
El viernes pasado, durante el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner. La obra fue licitada y la empresa que la llevará adelante será el Grupo Techint. La expresidenta sugirió que la multinacional de Paolo Rocca traiga a la Argentina la línea de producción de caños, necesaria para la construcción de la obra, en lugar de importar.
“Es una idea estratégica que fue manifestada por Cristina Fernández de Kirchner. Si le estamos dando una obra semejante a Techint, por qué no exigirle que realice acá la materia prima”, coincidió Furlán. El titular de la UOM, conocedor de la multinacional, aseguró que la empresa tiene “la capacidad y la experiencia” para encargarse del proyecto.
“Hay que plantearle al Grupo que lo que ha tenido de rentabilidad en estos años vuelva en inversión en materias que a la Argentina le hacen falta. Es generar un círculo virtuoso”, concluyó.