Toti nació en cautiverio en los 90 en Buenos Aires. Luego fue trasladado a Córdoba y después a la Patagonia. La Defensa Pública de Río Negro junto a una organización protectora de animales presentó un habeas corpus.
La Defensa Pública de la provincia de Río Negro junto a una organización protectora de animales presentó un habeas corpus en el que solicitó que liberan a “Toti”, un chimpancé que pasó toda su vida enjaulado.
A través del documento pidió que cese la “privación ilegítima de la libertad” del animal, para que sea trasladado al Santuario de Grandes Primates Sorocaba, ubicado en San Pablo, Brasil.
Toti, que tiene 32 años, vivía en el zoológico de Córdoba, pero en 2013 lo trasladaron al de Río Negro. Nunca conoció la libertad.
Desde es momento se armó una fuerte polémica ya que integrantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), aseguran que el predio “no es adecuado para sus necesidades” y desde el 2014 vienen organizando campañas para que se lo traslade a la reserva natural. TN