30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL PRESIDENTE INVITÓ A MASSA A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Tras una extensa reunión en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández decidió invitar al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a Los Ángeles si logra acomodar su agenda parlamentaria.

El presidente Alberto Fernández invitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a la Cumbre de las Américas que se realizará esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos, desde el miércoles hasta el viernes 10.

Ambos estuvieron reunidos en la residencia de Olivos durante toda la mañana, repasando la agenda que abordarán allí y también el reciente cambio en el Gabinete tras el desplazamiento del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien será reemplazado por Daniel Scioli.

Si Massa consigue acomodar su agenda parlamentaria, integrará la comitiva presidencial. En Diputados podría empezar a debatirse el miércoles uno de los temas impulsados por la oposición de Juntos por el Cambio, como es el de la Boleta Única Electrónica.

En el encuentro en Olivos, Fernández y Massa siguieron dialogando sobre el proyecto de ley de Impuesto a la Renta Inesperada y también acerca del cimbronazo político que significa la salida de Kulfas del gobierno.
Ya se habían reunido el sábado por la tarde en el mismo lugar. El jefe de Estado tuvo que pensar desde ese día bien temprano el reemplazo del titular de la cartera de Desarrollo Productivo luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionara al ministro por divulgar información en su contra en relación a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Su elegido fue Scioli, actual embajador en Brasil.



Sin embargo, desde el entorno de Massa señalaron que el candidato del Presidente a él no lo convencía demasiado. La enemistad de Massa con Scioli viene de lejos, desde 2013, cuando el referente del Frente Renovador lo había convocado para un frente político junto a Mauricio Macri para derrotar en las elecciones legislativas de ese año al oficialismo que encabezaba Cristina Kirchner. Scioli se bajó de ese intento de coalición y a partir de allí el vínculo no se pudo recomponer. El sábado Massa no consiguió torcer el rumbo que ya había determinado Fernández.

Ahora, si Massa concurre al encuentro en Los Ángeles junto al mandatario esas rispideces podrían ir atenuándose. Alberto Fernández, quien también preside la CELAC (Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños) llevará un mensaje crítico por las exclusiones que decidió Biden para este encuentro, abogará por una América Latina unida y condenará la guerra en Ucrania por las consecuencias que tendrá sobre los países del continente.