Bajo la metodología de juicio por jurado, la semana hábil culminará con el tratamiento de la recta final de la investigación que busca dilucidar responsabilidades en el fallecimiento de Ángela Leonela Barrios, en ocasión de femicidio. El homicidio agravado por la condición de género se concretó en el año 2016 contra la joven nicoleña de apenas 18 años. El principal acusado es Fabián Andino; y su hijo Jonathan deberá rendir cuentas sobre su presumida función de facilitador de información.
Carolina Mitriani
[email protected]
“Cuando se haga justicia, ahí va a poder descansar tranquila, como se merece. Leonela desde el cielo pide su justicia. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie. No olviden que hay una madre sin consuelo y la familia destruida”, expresó Luci Barrios, su hermana. Ángela Leonela Barrios salió de su casa el 21 de septiembre de 2016 con intenciones de celebrar el Día de la Primavera, y nunca más volvió. Desde entonces, sus seres queridos reclaman por el esclarecimiento del femicidio.
Esta semana tendrá las citas finales el caso a través del juicio, que transcurrirá el 9 y 10 de junio, y será bajo la modalidad de jurado popular. Su nombre y pedido de acompañamiento por parte de las familias y organizaciones feministas estuvo presente de manera contundente en la pasada movilización local en el marco del 3J, por «Ni Una Menos».
Se deberá conformar el listado de integrantes por hombres y mujeres, en partes iguales, incluyendo a suplentes. El veredicto que confeccionen de manera grupal deberá versar la existencia del hecho en que se sustenta la acusación y la eventual participación del o de los imputados en el mismo. La designación de culpabilidad requerirá como mínimo 10 votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas.
Triste final
El cuerpo de Ángela fue hallado sin vida nueve días después de desaparecida, a través del sistema de búsqueda con caninos en rastrillajes. Estaba ubicado en una zona de descampados, en inmediaciones del Cementerio Parque, cercano a la rotonda que conecta a la ciudad de San Nicolás con La Emilia.
Presentaba un avanzado estado de descomposición y la presencia de heridas de arma blanca que, según los primeros peritajes, habrían sido desde la espalda, provocando una de ellas el punto final a su vida tras alcanzar su corazón. Además, su cabeza se encontraba separada del cuerpo; aunque los investigadores no descartaron que pudiera ser a causa del ataque de animales, en más de una semana que estuvo en ese lugar.
El principal acusado, Fabián Andino, fue detenido cuando los investigadores chequearon las últimas conversaciones que la joven había realizado a través de su celular, donde ubicaron el vínculo con esta persona, que además era su vecino. Su hijo, Jonathan Jesús Andino, también aparece señalado en la causa aunque con menos implicancia, presumido como un facilitador de información para que su progenitor pudiera cumplir con el objetivo de dar muerte a Barrios.