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viernes, octubre 18, 2024
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JARDINES DE INFANTES: EN SAN NICOLÁS, HAY UNA ALTA DEMANDA DE CUPOS PARA MENORES DE 2 Y 3 AÑOS

En San Nicolás, las matrículas en los jardines de infantes no han crecido tanto luego de la pandemia. Del 2021 al 2022 apenas se sumaron unos 68 nuevos estudiantes en nuestro distrito. No obstante, la inspectora de Educación Inicial, Carina Cobian, confió a EL NORTE que hay una alta demanda para las salas de 2 y 3 ya que “es una oferta educativa que no existe en todos los servicios”.

Alta demanda en las matrículas de jardines de infantes. Archivo EL NORTE

La matrícula en las salas de 4 y 5 años de los jardines de infantes de todo el país creció en los últimos años y es superior al 90%, según un relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación, que también indica que aún falta avanzar en la cobertura de la sala de 3 años, donde asiste el 42,3% de los niños y niñas de esa edad.

EL NORTE consultó al respecto del particular con las autoridades distritales, con quienes pudo saber que la situación se condice con los resultados arrojados a nivel nacional. Sin embargo, parece ser que no creció tanto en nuestra ciudad según los datos otorgados. No obstante, el motivo de ello sería que no hay tantos edificios para paliar dicha demanda.



“En el 2021 la matrícula inicial del Nivel Inicial fue de 4339 alumnos y en el corriente año 2022, de 4271. El resultado es una diferencia de 68. Casi todos los jardines de infantes tienen una diferencia negativa en la comparación”, manifestaron a EL NORTE desde la Jefatura Distrital en relación con el crecimiento de matrículas. 

La problemática más grande se ve en las salas de dos y tres años en San Nicolás. Así lo confió la inspectora de Educación Inicial, Carina Cobian, en diálogo con este medio. “Hay una gran demanda de inscripción para salas de 2, que es una oferta educativa que no existe en todos los servicios. También, hay demanda para sala de 3. Año a año se le da prioridad a los alumnos de 4 y 5 años para cumplir con la obligatoriedad de la ley, y quedan sin vacante alumnos de 3 años”, aseveró Cobian. 

Más jardines

Para poder empezar a paliar esta problemática, hubo cuatro establecimientos que solo funcionaban en el turno tarde y que pasaron a prestar servicio por la mañana. La demanda fue tanta que se llenaron de inmediato. “En el año 2019 ya se comenzó a intentar darle solución a la demanda de los padres que no consiguen jardín para sus hijos. Se crearon nuevas salas por la mañana en jardines que solo prestaban sus servicios por la tarde, y otra que se abre por demanda de las inscripciones en ese momento”, explica Cobian. 

De inmediato, agrega que “además de eso, también nos quedan dos nuevos jardines por construir, uno en el área del barrio Ayres del Sur para poder aliviar la zona sur de San Nicolás; y el otro se trata de la construcción del Jardín N° 928 que actualmente está funcionando en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 45 de barrio Moreno (zona norte)”.

Sobre este particular, la presidenta del Consejo Escolar, Malena Albert, afirmó a este diario que “para ambas construcciones estamos enviando todo lo que nos solicitan desde provincia para poder llegar en tiempo y forma. Es un largo camino, pero esperamos poder tener todo listo para que más niños de la ciudad tengan la posibilidad de poder asistir a clases”. 



Y es que la necesidad está a las claras. Más allá de la posibilidad de poder incluir a más niños en establecimientos educativos, también se podría resolver el hecho de que, al haber pocos edificios dedicados a la educación inicial, muchos nicoleños optan por enviar a sus hijos a jardines de infantes alejados de la zona donde residen. 

EL NORTE consultó a varios vecinos de la ciudad que expusieron sobre la mesa esta cuestión un tanto chocante. “Yo soy de zona norte y traigo a mi hijo acá al centro porque no había jardines disponibles allá. La verdad es que es necesario poder construir más jardines porque les pasa a muchos compañeritos de mi hijo”, afirmó Cristián mientras caminaba con su hijo de tres años en brazos hacia la parada de colectivo. 

A nivel nacional

Tal cual detallamos anteriormente, la problemática no le escapa al país en general. Del informe del cual se desprenden los datos, da cuenta de que la sala de cuatro años es el sector que más se incrementó, ya que pasó del 55,7% registrado en 2006 al 89,1% en 2020, una suba porcentual de 33 puntos, especialmente en la población infantil de sectores más vulnerables, mientras que en la sala de 5 años la cobertura alcanza al 98,1%, de acuerdo con el estudio.

Esto indica que 9 de cada 10 niñas y niños de la Argentina asisten al nivel inicial de la educación, que es obligatoria desde los 4 años. En cambio, para la sala de 3 años todavía el porcentaje es mucho menor y representa 4 de cada 10 niñas y niños de esa edad.

Vale recordar que en la visita del gobernador Axel Kicillof a la vecina localidad de Ramallo, manifestó en diálogo con EL NORTE que “una de nuestras prioridades es poder brindarle a cada bonaerense la posibilidad de que sus hijos asistan a las escuelas. Los jardines son las etapas principales en la vida de cada uno de ellos y trataremos de seguir construyendo más establecimientos que puedan cubrir la demanda existente”. 

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