34.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, enero 11, 2025
Edición Diaria
Edición N°

EN RAMALLO “HUBO VARIAS DENUNCIAS POR GROOMING O BULLYING”

Lo dijo Luciana Cerbin, titular de la Comisaría de la Mujer, quien informó cómo está Ramallo frente a la denuncias por violencia de género. La fecha conmemorativa de “Ni Una Menos” muestra un escenario focalizado en las diferentes formas en que se presentan las situaciones de violencia dentro del distrito. Cerbin señaló: “Nosotros tomamos denuncias por vulneración de derechos del niño, por la ley de familia, por hechos de violencia de género, pero en los últimos meses la tendencia es establece cuando se miran las estadísticas de denuncias”. La funcionaria policial señaló que hace bastante tiempo que no se reúne la mesa intersectorial contra las violencias, así como tampoco el Consejo de Minoridad, Niñez y Familia. “Creo que es necesario que nos volvamos a reunir, hay muchos temas por hablar”, indicó.

En el inicio de la entrevista remarcó: “Con respecto a la estadística venimos con un promedio similar, baja en algunos meses, pero en este último tiempo hemos tenido otras denuncias como grooming o bullying, eso hace que las estadísticas sigan en el mismo nivel”.



Sobre los hechos de violencia virtual o física señaló: “El tema de grooming es el acoso vía Internet de un mayor hacia un menor de edad. Esa persona para contactarse con el menor finge ser de la misma edad y les solicita fotos a los menores. Eso es lo que estamos encontrando y estamos trabajando en este último tiempo a partir de las denuncias que hemos recibido”.

Intervención en las escuelas

 “Damos charlas en las escuelas, les pedimos a los padres que hablen con sus hijos, buscamos que los chicos puedan hablar abiertamente y expresarse de lo que está pasando”, apuntó.

Después manifestó: “Nosotros vamos recorriendo las escuelas, hemos estado en el Instituto de Ramallo como en la Escuela Técnica de Villa Ramallo. Los chicos están bien informados, participan sobre la problemática de grooming y bullying, hemos tenido muy buenas respuestas”.

En la continuidad del diálogo, se refirió al edificio de la Comisaría de la Mujer y la Familia y las limitantes que tienen en el día a día: “Con respecto al personal, siempre se necesita más, pero tenemos un espacio muy reducido, por eso le solicitamos a la gente que tenga paciencia porque solamente tenemos una oficina para recibir las denuncias, y como mínimo estas en formularlas tardan una hora. Cuando se dan estas denuncias nos lleva un tiempo hablar, escuchar a la víctima, y hay que saber escucharla –remarcó–, por eso le pedimos paciencia  a la gente cuando va a la Comisaría de la Mujer. Por el poco espacio que tenemos no podemos brindarles esa atención rápida que se merecen”.

*Si sos víctima de violencia, llamá al 03407-423123 o al 911.