Lo dijo la concejala Daniela Mesías, quien habló en el marco de la jornada “Ni Una Menos” y dejó críticas a la gestión local.
La edila dijo que hace varios meses que no se reúne el Consejo de Minoridad, Niñez y Familia local y que ella no ve acciones o políticas tendientes a dar respuestas a las problemáticas de violencia de género.
La concejala de Villa General Savio comenzó diciendo: “A nivel local se da una situación compleja, nosotros tenemos una mesa intersectorial contra la violencia y esa mesa no está funcionando. No la conocemos porque no está funcionando. Allí participan organizaciones sociales y políticas, y es parte activa y principal el Gobierno municipal. Últimamente no conseguimos que desde el Gobierno participaran, todo lo que se ha hecho se ha realizado desde las organizaciones territoriales”.
Violencia
Posteriormente se le consultó a Mesías sobre los reiterados hechos de violencia que se observan en la vía pública y que se viralizan en las redes sociales: “Con respecto a los videos que se han hecho público, incluso un video dentro de un colegio, en esto tiene que haber dos cuestiones, una propuesta activa transversal que tiene que ver con la aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral), y por otro lado un estado local activo, en donde empecemos a pensar en el respeto hacia el otro”. Luego remarcó: “Me parece que no está funcionando el Consejo de Niñez, estos dos espacios que menciono deberían ser fundamentales a la hora de pensar políticas públicas”.
Frente a esta situación se le preguntó por qué no se reúnen, a lo cual señaló: “Desconocemos por qué no funcionan estos espacios, incluso una propia concejala del oficialismo le pidió que explicara la causa de por qué no funciona, y no hemos tenido respuestas”.
Luego la edila se refirió a las respuestas que tienen hoy en el plano local las personas que están en situación de violencia, y dijo que “el Programa Acompañar es un programa que viene desde el Gobierno nacional y viene en el marco de este plan contra las violencias, y una vez más estamos frente a situaciones que no se hacen cargo desde el área de género a nivel local. Esta área no tiene presupuesto, quedó en el momento cero, si bien se pudo conseguir que se creara la misma, nunca se pudo avanzar”.
Luego remarcó: “Hoy tiene que haber una circulación de información importante. El Estado nacional y el provincial se hacen cargo en Ramallo de las problemáticas que se tiene que hacer cargo el área local. No hemos podido avanzar en ese plano. Desde el Programa Generar, que es de Nación, y el Programa Comunidades sin Violencia, que es de Provincia, se pudo fortalecer el área con seis profesionales nuevos, el fondo del Programa Generar por un millón de pesos llegó al municipio el año pasado y recién se activó en abril del 2022. El Programa Comunidades sin Violencia envió dos millones de pesos en febrero y recién se pusieron a trabajar en abril, el Municipio está en el momento cero, nunca se da el primer paso para ver si avanzan contra la violencia de género”.
“La idea es fortalecer el área de género, es pensar cómo vamos a armar dispositivos en diferentes localidades, no podemos especular con que la mujer tenga que trasladarse, hoy los dispositivos en la localidades no están funcionando. Cuando una persona está en una situación, proponemos que se acerquen a la Casa de la Mujer porque es la herramienta inmediata que nos queda”, recalcó.
En el final de la entrevista informó que están dispuestos a avanzar con lograr un encuentro desde el Consejo de Niñez: “Nosotros venimos charlando en hacer una convocatoria extraordinaria y vemos que estamos a mitad de año prácticamente y no se han iniciado las sesiones de Consejo de Niñez. Quien preside el consejo es el intendente, pero no ha llamado a ningún encuentro. Queremos empezar a reunirnos para ver en lo que queda del año qué es lo que hacemos”.
Ministra Gómez Alcorta
Finalizando la charla, Mesías hizo referencia a las declaraciones realizadas por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta: “En principio tomamos nota de las declaraciones de la ministra Gómez Alcorta, que fueron realizadas en el plan de acción que finalizó durante 2020/2022. En ese marco esos son datos estadísticos, y son datos sensibles, porque cuando uno piensa que los números son mayor a cero hay que ser cuidadosos, ya que esta es la realidad de la mujeres”.