34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, enero 9, 2025
Edición Diaria
Edición N°

EL JUEZ DECIDIRÁ SI CONVIERTE LA DETENCIÓN EN PRISIÓN PREVENTIVA DEL PRESUNTO TRIPLE HOMICIDA

CASO GROTTINI

Se realizó este miércoles la audiencia de debate acerca del pedido de prisión preventiva efectuado por Fiscalía para Damián Grottini. En la medida que duró más de dos horas cada una de las partes sostuvo su teoría del caso. El juez de Garantías Román Parodi dispone ahora de un período de cinco días corridos para la decisión. Se espera que la definición en torno a la nueva situación procesal de Grottini se conozca el próximo martes.

Damián Grottini, de 42 años, está acusado de homicidio calificado por el vínculo, por la alevosía y por el medio empleado. EL NORTE

Este miércoles se realizó la audiencia en la que se debatió el pedido de conversión de la detención de Damián Grottini en prisión preventiva. La medida comenzó aproximadamente a las 11.45 y se extendió hasta pasadas las 14.00. El juez de Garantías Román Parodi escuchó a las partes y a los testigos aportados por cada una de ellas en procura de reforzar sus teorías del caso. Estuvieron presentes la fiscal Belén Baños, el abogado defensor Jorge Ingrata, el imputado Damián Grottini, que había sido trasladado desde la Comisaría de Ramallo donde se encuentra alojado hasta el Juzgado, y además los testigos especialmente convocados (familiares, tíos, primos, entre otros). Luego de cumplimentada la medida, de que cada una de las partes alegara sobre las pruebas y sus posturas, el juez resolverá la solicitud. El plazo es de cinco días corridos y tiene su límite de vencimiento el próximo martes, cuando dará a conocer su dictamen haciendo o no lugar al pedido.

La Fiscalía Nº 12 había formalizado ante el Juzgado de Garantías el pedido de conversión de la detención en prisión preventiva en perjuicio de Damián Grottini. El hombre de 42 años está acusado de homicidio calificado por el vínculo, por la alevosía y por el medio empleado (respecto de Ailén Grottini y de Teresita Di Martino), homicidio calificado por la alevosía y por el medio empleado (respecto de Germán Grottini) y daños, todo en concurso real.

La imputación por “Daños” había sido sumada a la de “Triple homicidio agravado” luego de que se ampliara la imputación y lo acusaran, además, de haber dado muerte a la perra de su hermano Germán unos días después de su fallecimiento.



Posturas
Desde la defensa sostienen la falta de mérito para el pedido de prisión preventiva y solicitan la libertad del imputado señalando que hasta ahora las pericias realizadas sobre el cuerpo de Di Martino no arrojan resultados concluyentes de muerte por homicidio y aseverando que el imputado se prestará voluntariamente a todas las medidas ordenadas. Mientras tanto, y en sentido contrario, la fiscal Belén Baños considera que se ha reunido suficiente cantidad de pruebas de peso como para sostener el pedido de prisión y afirma que todo lo colectado hasta el momento ha dado sobrado sustento para avalar la solicitud que había formalizado ante el juez de Garantías Román Parodi.

Pericias restantes
Dos importantes medidas probatorias aguardan su realización, habían sido solicitadas por la Fiscalía y otorgadas por el juez de Garantías y cuya fecha de realización fue confirmada por la Asesoría Pericial para el próximo 9 de junio. El mismo día serán realizados los exámenes psicológicos y psiquiátricos y la toma compulsiva de muestras de sangre del imputado, ya que el mismo se había negado a someterse a ellas de manera voluntaria aduciendo una probable contaminación de la prueba.

Entretanto, Damián Grottini, el hombre acusado de no ser ajeno a las muertes de su hermano Germán en 2019, su hija adoptiva Luz Ailén en 2021 y de su madre Teresita Di Martino en abril de este año, permanece alojado en una celda de la Comisaría Segunda de Ramallo a la espera de que se decida su suerte en el pedido de prisión preventiva y posteriormente en la eventual solicitud de elevación de la causa a juicio.