A partir de las 11 de la mañana de este miércoles se realizará la audiencia de pedido de prisión preventiva en perjuicio de Damián Grottini, el hombre de 42 años acusado de provocar la muerte, entre los años 2019 y 2022, de su hermano, de su hija y de su madre.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Hoy miércoles se llevará a cabo la audiencia para debatir el pedido de conversión de la detención de Damián Grottini en prisión preventiva. La medida será desarrollada a partir de las 11 de la mañana ante el juez de Garantías Román Parodi, quien oirá a las partes. Es obligatorio para la validez de la audiencia la presencia de la fiscal Belén Baños y del abogado defensor, no siendo obligatoria la presencia del imputado. Una vez formalizada la misma y luego de que las partes expresen sus posturas el juez tendrá cinco días corridos para emitir su dictamen haciendo o no lugar al pedido.
El pasado jueves 26 de mayo, poco antes de las dos de la tarde, la Fiscalía Nº 12 a cargo de la fiscal Belén Baños había formalizado ante el Juzgado de Garantías el pedido de conversión de la detención en prisión preventiva en perjuicio de Damián Grottini. El hombre de 42 años está acusado de Homicidio Calificado por el vínculo, por la alevosía y por el medio empleado (respecto de Ailén Grottini y de Teresita Di Martino), Homicidio Calificado por la alevosía y por el medio empleado (respecto de Germán Grottini) y Daños, todo en Concurso Real.
La imputación por “Daños” había sido sumada a la de “Triple homicidio agravado” luego de que el hombre acusado ampliara su declaración. En esa oportunidad la Fiscalía sumó una nueva imputación, lo acusa además de haber dado muerte a la perra de su hermano Germán. Durante la medida lo puso en conocimiento de que estaba siendo investigado también ante la probabilidad de que sea autor material de la muerte de la perra Sofía que murió unos días después del fallecimiento de su hermano, por lo que la causa suma un delito más, el de “Daños”.
Desde la línea defensiva habían manifestado que esta nueva imputación surge por el testimonio de un testigo que habría ido a la finca familiar a retirar algunos animales que le habían pertenecido a Germán Grottini y que ante el insistente ladrido de la perra, Damián Grottini habría dicho algo así como “esta perra no aúlla más” y que en ese momento el testigo ve que el acusado tenía una jeringa en el bolsillo. La perra Sofía habría muerto unos quince días después y que por esa sola razón se vincula al imputado con la muerte del animal, fue lo expresado en su descargo por el abogado defensor, Jorge Ingrata, y señaló también que hasta ahora las pericias realizadas sobre el cuerpo de Di Martino no arrojan resultados concluyentes de muerte por homicidio.
La fiscal Belén Baños, en cambio, consideró que ya ha reunido suficiente cantidad de pruebas de peso como para sostener el pedido de prisión, que todo lo colectado hasta el momento ha dado sobrado sustento para avalar la solicitud, por lo que unos minutos antes de las dos de la tarde del jueves había formalizado el pedido ante el juez de Garantías Román Parodi.
Pericias restantes
Dos importantes medidas probatorias aguardan su realización, habían sido solicitadas por la Fiscalía y otorgadas por el juez de Garantías y cuya fecha de realización fue confirmada por la Asesoría Pericial para el próximo 9 de junio. El mismo día serán realizados los exámenes psicológicos y psiquiátricos y la toma compulsiva de muestras de sangre del imputado, ya que el mismo se había negado a someterse a ellas de manera voluntaria aduciendo una probable contaminación de la prueba.
Entretanto, Damián Grottini, el hombre acusado de no ser ajeno a las muertes de su hermano Germán en 2019, su hija adoptiva Luz Ailén en 2021 y de su madre Teresita Di Martino en abril de este año, permanece alojado en una celda de la Comisaría Segunda de Ramallo a la espera de que se decida su suerte en el pedido de prisión preventiva y posteriormente en la eventual solicitud de elevación de la causa a juicio.