El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, anunció días atrás que 100 escuelas primarias de la provincia se incorporarán a la modalidad de jornada completa. Con esa medida, alrededor de 20.000 estudiantes pasarán a tener de cuatro a ocho horas diarias de clases. “En nuestra ciudad tenemos muchos edificios compartidos, lo cual dificulta la jornada completa. Estamos analizando cada situación”, argumentó la Inspectora Jefe Distrital Eleonora Mangialavori.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
En el marco de la propuesta del Gobierno nacional de ampliar la jornada escolar, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, anunció días atrás que 100 escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires pasarán –luego de las vacaciones de invierno– a la modalidad de jornada completa. Con esa medida, alrededor de 20.000 estudiantes pasarán a tener de cuatro a ocho horas diarias de clases.
Sin embargo, no hay dentro de dicha cantidad ninguna escuela que corresponda al distrito de San Nicolás. Así lo ratificó a EL NORTE la inspectora jefe distrital Eleonora Mangialavori, quien acerca de la no puesta en práctica de dicha iniciativa impulsada por provincia y nación argumentó: “En nuestra ciudad tenemos muchos edificios compartidos, lo cual dificulta la jornada completa. Estamos analizando cada situación”.
Cabe recordar que los gremios docentes manifestaron enérgicos reparos a la extensión horaria propuesta por el Ministerio de Educación.
Fortalecimiento de enseñanzas
La decisión de ampliar la jornada escolar forma parte de la “Agenda para la Educación Pública de Calidad” que lleva adelante la cartera educativa bonaerense, un conjunto de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de las enseñanzas y los aprendizajes en todos los niveles educativos de la Provincia, indicaron desde el área en un comunicado.
“Compartimos la alegría de estas comunidades, porque si los chicos están más tiempo en la escuela, es mejor para ellos, construyen una mejor infancia. En estos días estamos concretando el pase a jornada completa de 26 escuelas, y tras el receso de invierno serán más de 100 en toda la Provincia”, expresó Sileoni.
La medida implica un cambio organizacional en las instituciones educativas, que pasarán a tener una jornada escolar de ocho horas diarias y se enmarca en la propuesta del Gobierno nacional de ampliar el período de escolaridad.
Opciones
En la Provincia existen diferentes opciones para concretar la propuesta de lograr más tiempo de escuela: la jornada completa de ocho horas, la jornada extendida de seis horas y una hora adicional en escuelas de jornada simple. “Iremos analizando la medida más adecuada para cada escuela”, aclaró el titular de la cartera educativa.
“Esto se logra gracias a un esfuerzo muy grande de las y los inspectores, del equipo directivo de las escuelas y de las familias. Es un cambio muy grande en términos de organización familiar, por eso lo trabajamos con amplio consenso de cada comunidad educativa”, subrayó el ministro.