19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SE APROBÓ LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO PASADO POR MAYORÍA

CONCEJO DELIBERANTE

En la sesión especial que se realizó el jueves pasado en el Concejo Deliberante, Juntos y el radicalismo aprobaron lo ejecutado por la gestión del intendente Gustavo Perié en el plano económico financiero durante el año 2021.

Sesión del jueves pasado en el Concejo Deliberante. EL NORTE

El de la Rendición de Cuentas siempre fue un tema controversial en el plano político. Este año tuvo los mismos chispazos que años anteriores. En la sesión especial que se realizó el jueves pasado en el Concejo Deliberante, Juntos y el radicalismo aprobaron lo ejecutado por la gestión del intendente Gustavo Perié en el plano económico financiero durante el año 2021. En tanto, el Frente de Todos votó en contra por falta de obras, servicios ineficientes y subejecución presupuestaria de la Administración central, pero aprobó la Rendición de Cuentas del Hospital “José María Gomendio” cuya votación fue por unanimidad.

Leandro Torri, presidente del bloque del Frente de Todos, criticó la subejecución de fondos municipales, provinciales y nacionales. Habló de las dificultades que tuvieron para acceder a la información para analizar la Rendición de Cuentas. “Podemos observar al 31 de diciembre de 2021 el saldo en disponibilidades, que es de $182.370.067,25. En un año donde la pandemia siguió complicando la vida de los ramallenses, el intendente se da el gusto de subejecutar el presupuesto y en áreas sensibles, lo que demuestra la falta de empatía con algunos sectores de la sociedad”.

 “No se han ejecutado más de 76 millones del Fondo Educativo provincial. El Estado nacional le brindó a Ramallo un aporte del Tesoro por casi 7 millones de pesos y solo han ejecutado algo más de $2.422.573. Fondos municipales de programas sociales, $13 millones; Pavimentar, $8.160.110,16; Fondo Municipal del Deporte, 11 millones y a los clubes con el rol social y deportivo tan importante que cumplen, con la pérdida de socios que han sufrido por la pandemia, solo le han abonado una cuota del FOMUDE 2021, cuando hay más de 11 millones disponibles para pagar y dar cumplimiento con la ordenanza del Fondo Municipal de Deporte y tampoco le han pagado nada a la fecha del 2022”, indicó el edil del Pérez Millán.



Luego resaltó: “El Fondo Municipal de Salud es de $5.600.000, cuando hemos escuchado reclamos y se han realizado hasta marchas de vecinos pidiendo por una mejor calidad en la salud pública de Ramallo. Esto es lo analizado sobre los recursos afectados versus el gasto, pero debemos recordar –agregó– que por Ordenanza 6412 se desafectaron $85.400.000 que pasaron a ser de libre disponibilidad y no se nos brindó la documentación sobre el cumplimiento de esta ordenanza de desafectación”.

 “Solo nos han dado la documentación de parte de algunas secretarías, no tuvimos acceso a algunas licitaciones, tanto públicas como privadas, y concursos de precios. De las órdenes de compra de combustible con sus respectivas facturas que nos han dado, y no fue la totalidad de lo que solicitamos, ninguna cuenta con las órdenes de suministro. ¿Dónde va el combustible? ¿Qué control podemos hacer si no dan la documentación completa?”, apuntó.

 “En el bloque del Frente de Todos creemos que es esencial un estado municipal presente, el cual hoy con la escasa documentación que nos han brindado y la Rendición de Cuentas en manos, la cual presenta un resultado presupuestario negativo de $3.284.220,49, podemos decir que no está”, remarcó.

 “La ganancia del Estado es generar bienestar para las y los vecinos. La función del estado municipal es crear los servicios que se le prestan a los ciudadanos, la infraestructura; lo que nosotros cuestionamos es la calidad del déficit. Es decir, un estado municipal que prácticamente no hizo obra pública, que no llevó adelante los talleres de deporte, no brindó atención en los CIM, un estado municipal que recortó la oferta académica universitaria, que no le paga el subsidio a las bibliotecas, que no le paga a los clubes y aun así tiene déficit…, eso es lo que cuestionamos”, subrayó.



Dr. Diego Díaz (UCR)

Por su parte, el abogado radical, que forma parte del bloque junto a los ediles Paula Dusso y Juan Filpo, argumentó: “No hace falta explicar que tenemos nuestras diferencias con el Gobierno local hoy, claramente están, por eso formamos un bloque aparte. Pero entendemos que primero tenemos la responsabilidad de acompañar la gestión del Ejecutivo en lo macro. Por otro lado, más allá de las diferencias en las prioridades que tiene este Gobierno en el uso de los recursos, entendemos que en el Ejercicio 2021 se ha demostrado un equilibrio fiscal”.

“El municipio se debe manejar como uno maneja en su familia las finanzas, o como en una empresa privada, obviamente que una empresa debe generar ganancias y el municipio no, porque el dinero se tiene que distribuir en obras y beneficios para los vecinos. Ramallo es un municipio que debe cuidar sus recursos porque gran parte de éstos son destinados para personal y eso lleva que la disponibilidad que se tenga sea muy fina; entonces creo que ese equilibrio fiscal y ese cuidar el dinero del vecino es importantísimo y en 2021 se logró”, dijo de manera taxativa aprobando los números de la gestión Perié y dejando en claro en términos políticos que la sangre no va a llegar al río, al menos por ahora en Juntos.

 “Estamos ante un Municipio que presta los servicios básicos, que paga los sueldos en tiempo y forma, y por eso creo que lo primero es tener ordenada las finanzas y después hay que ver cómo hacer crecer los recursos del municipio, o bien, gestionar ante Nación y Provincia para sumar obras y que el vecino pueda vivir cada vez mejor”, evaluó.



Sergio Costoya (Juntos)

El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Costoya, expresó sobre el tema: “Tenemos una mirada positiva porque terminaron bien las cuentas, equilibradas, con un saldo positivos de más de 300.000 pesos. Creo que hay una respuesta y mensaje a la sociedad de cómo se vienen las cosas en el municipio. Sabemos que hay mucho por hacer. Me parece que toda la documentación está como corresponde. Hoy elevamos los dictámenes al Tribunal de Cuentas y este cada quince día viene a ver los papeles del Municipio”.

 “Lo importante es que el Tribunal de Cunetas a este gobierno no le ha aplicado ninguna multa y no ha objetado la ejecución de los fondos públicos. Hay una gestión que cuida y administra el dinero público cuidadosamente”, concluyó Costoya.