18.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ESTA SEMANA EL CONCEJO INICIA EL TRATAMIENTO DEL PEDIDO DE AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVO

Este lunes se reúne la comisión de Obras y Servicios Públicos, donde debe analizarse la solicitud de actualización de tarifas presentada por la empresa Vercelli Hnos. Si bien el expediente no tiene ingreso formal, los ediles empezarán a evaluar un escenario que de extenderse podría desembocar en una medida de fuerza. La pregunta en relación con el aumento del precio del boleto no es solo cuándo, sino también cuánto. El valor sugerido por la fórmula polinómica es 127 pesos, muy cerca de doblar la tarifa plana vigente ($ 67). Rosario, Santa Fe y Córdoba aplican un 17% de incremento. Ese mismo porcentual elevaría el valor del boleto local a casi 79 pesos. ¿Hasta dónde se animarán los concejales?

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Este lunes se reúne los concejales que integran la comisión de Obras y Servicios Públicos, donde deberá comenzar a tratarse el pedido de actualización de tarifas que la empresa Vercelli Hnos. presentara la semana pasada. El expediente no tiene ingreso aún, pero ello no impide que la comisión empiece a evaluar un escenario que se venía configurando luego de que otras ciudades aplicaran incrementos al valor del boleto plano.

Las empresas del interior del país representadas por la Fatap ya adelantaron que no podrán cumplir con el aumento salarial de los choferes acordado días atrás en paritarias. El argumento: el Gobierno no cumplió con la cantidad de montos a distribuir ni con el plazo previsto para ello.

Si la empresa Vercelli no puede pagar los incrementos firmados, la UTA avanzará con medidas de fuerza. Y San Nicolás se quedará sin transporte, en tanto que las ciudades en las que se actualizaron tarifas no habría conflicto. Rosario, Córdoba, Santa Fe, entre otras de peso en el interior.



En este contexto, los concejales no deberían demorarse demasiado en dar tratamiento al pedido de la empresa concesionaria del servicio de transporte público. Aunque la pregunta en relación con el aumento de tarifas no es solo cuándo, sino también cuánto.

Como este diario ha informado, el pedido de aumento está acompañado por la ecuación polinómica que establece un valor sugerido, como resultante de diferentes variables operativas y de costos. El valor sugerido por la fórmula polinómica es 127 pesos, muy cerca de doblar la tarifa plana vigente ($ 67).

Rosario, Santa Fe y Córdoba aplican un 17% de incremento. Ese mismo porcentual elevaría el valor del boleto local a casi 79 pesos. ¿Hasta dónde se animarán los concejales?



Gobernadores

Entrevistado por EL NORTE, el gobernador Axel Kicillof aseguró el viernes último que “no vamos a dejar de subsidiar el transporte. Yo estoy a favor de los subsidios. Hoy tenemos tarifas más bajas de lo que es el costo directo gracias a las compensaciones que salen de las arcas de la Provincia”.

“Tenemos una oposición que se manifiesta en contra de los subsidios. Y que es coherente, porque cuando fue gobierno recortó partidas y le transfirió la responsabilidad de los subsidios del transporte a la Provincia. Por eso hoy del Presupuesto bonaerense salen subsidios por 110.000 millones”, agregó.

Finalmente, Kicillof pidió que los intendentes se involucren en la solución del problema. “Si es necesario ampliar partidas, lo vamos a hacer, pero siempre en colaboración con los intendentes”, dijo.



Por otra parte, en la reunión que sostuvieran el viernes de los gobernadores del Norte Grande se pidió por que se destinen más subsidios para el funcionamiento del transporte en este sector del país; al tiempo que se apuntó de lleno a la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz señaló que anualmente el AMBA recibe 230.000 millones de pesos, contra 46.000 millones del interior. “Hay que modificar la ley para que sea de una vez por todas más justa y equitativa con las provincias del interior”, puntualizó Sáenz.

Contó que desde hace dos años vienen peleando por obtener más subsidios para el sistema de transporte del interior del país.

Y adelantó que “el miércoles nos reuniremos con el presidente de Diputados y legisladores del NOA y NEA para trabajar y resolver esto”. También agregó que “pagamos el colectivo más caro del país, la luz, el gas y seguimos subsidiando al centro del país y al AMBA”.