Lo dijo Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense al visitar el Canal Digital de la Escuela Secundaria N° 1 “José Antonio Nava”, en Villa Ramallo.
Tras la visita del gobernador Kicillof y el director de Educación Sileoni al acto protocolar de los 25 años del jardín ubicado en el paraje Zino, el titular de Cultura y Educación fue invitado a conocer el Canal Digital que tiene la Escuela Secundaria N° 1 “José Antonio Nava” en Villa Ramallo.
El titular de la cartera de Educación se salió de la comitiva y fue a la escuela.
Sileoni llegó acompañado por la inspectora Regional de Educación, licenciada Marcela More; la inspectora distrital, licenciada Alejandra Signo; la directora de prensa, Carla Tous, y otros colaboradores al edificio ubicado en Sarmiento 952 de Villa Ramallo; allí fue recibido por la directora, licenciada María José Sánchez, y las vicedirectoras profesoras Milagros Gnechhi y Laura Speziale.
El funcionario bonaerense estaba distendido, disfrutando de la visita a una de las escuelas que alberga la mayor cantidad de alumnos del partido de Ramallo: 712. Mientras el resto de la comitiva se encontraba en la empresa Venta Mat, Sileoni participó de la entrevista que llevó adelante el alumno de sexto Comunicación Tomás Villalba.
Con oficio
El director de Educación ingresó al Canal Digital, se sentó y rápidamente con mucho oficio se colocó los auriculares para hablar de todo. En el inicio de la charla, que tuvo en la mesa además de la directora María José Sánchez a las inspectoras Marcela More y Alejandra Signo, les contaron cómo se gestionó el canal: un espacio donde todos los alumnos de la escuela realizan sus prácticas –de todas las materias– y estas pueden ser visualizadas por los padres a través del canal de YouTube.
“Esto es el fruto de la comunidad educativa y del esfuerzo de Gastón Sciarra”, dijo la directora al tiempo que contó que lograron reunir 300.000 pesos con mucho esfuerzo y la colaboración de la comunidad con la venta de bonos y hoy el canal es una realidad.
Declaraciones
Sileoni expresó: “Les quiero decir que estoy agradecido de estar acá, para mí es un honor. Sabía de la calidad de este canal, de este espacio, es un gustazo poder estar con ustedes. Felizmente no es la primera vez que vengo a Ramallo que es un hermoso lugar, venimos de una experiencia muy significativa como son los actos en los jardines, de celebrar los 25 años del jardín de matrícula mínima. Estoy muy feliz de poder estar con ustedes”.
Luego, Tomás Villalba le preguntó qué le parecía el Canal Digital, a lo que Sileoni respondió: “Me parece estupendo, y más cuando las comunidades educativas están bien conducidas. María José debe alentar para que estas cosas ocurran. Las conducciones deben abrir puertas y no cerrarlas, todo lo que sea un canal de comunicación siempre es bienvenido. Las radios escolares son una verdadera arma pedagógica, claro que le tenemos mucho aprecio. En otras responsabilidades que tuvimos en Nación, llegamos a implementar más de 260 radios en todo el país, es un canal extraordinario de autoconfianza, de desinhibición, hay que prepararse y sostener el aire. ¡Felicitaciones!”.
Espacio
Por su parte, la directora comenzó diciendo: “Le cuento que en el contexto de pandemia hemos visto que además de contar con la orientación en Comunicación, sentíamos la necesidad de tener un espacio, de aprender de otra manera. A través de este espacio hemos hablado con gente de todo el mundo, los chicos han podido entrevistar a personas que estaban en hospitales en España en el momento de la pandemia y saber qué sentían allá cuando acá aún no era tan fuerte… Con futbolistas, escritores y demás”.
Luego resaltó: “Tommy (por Tomás Villalba) es un alumno de sexto año de Comunicación y creo que él tiene un talento innato, lo hereda de su abuelo Miguel (por Miguel Villalba periodista de Radio Ramallo), y bueno, después del 2020 pudimos inaugurar el Canal Digital y fue tan emocionante… Es difícil para una escuela pública obtener 300.000 pesos, y lo hemos logrado cuando hay una persona que acompaña fuerte, que es Gastón Sciarra, y lo valoro. Una mañana le dije que no llegábamos y él imprimió los bonos, se acercó a la escuela y me los dejó. Me dijo ‘ponete a vender bonos de 200 pesos’ y justo fue el corte de la presencialidad, y cuando obtuvimos el dinero pudimos conseguir este espacio. Hoy todos los docentes traducen en media hora o una hora lo que aprenden dentro del aula y lo pueden ver en vivo las familias cuando quieren a través del canal de YouTube. Es una escuela que amo y a la que pude venir cuando tenía trece años, y estoy muy agradecida a toda la comunidad por lo que hacen. La educación es un derecho”.