La medida entrará en vigencia a partir de junio. El aguinaldo quedará exceptuado del pago de ese tributo.
El Gobierno finalmente subirá el piso del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia. En el mes de junio, el mínimo no imponible pasará a ser de $280.792. Así, la suba del piso es de 24,28%.
La decisión se conoce tras una carta que Massa remitió a Guzmán para acelerar la suba del piso de ese tributo, para evitar que más trabajadores lo paguen luego de las paritarias.
Hasta el momento, el piso de Ganancias para los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $ 225.937.
La medida será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo de este año del pago de este tributo.
“Durante el Gobierno anterior más de un millón de personas llegaron a tributar Ganancias en un contexto en el que cayó el empleo y el salario. Gracias al trabajo en Diputados y el Gobierno se logró actualizar los topes y reducir la cantidad de trabajadores que lo tributan”, señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el anuncio oficial.
“Esto implicará que 1.200.000 trabajadores menos que en el 2019 tributen este impuesto”, sostuvo.
Por su parte, por el lado de la CGT, Héctor Daer señaló que acordaron con esta idea para “ganarle al proceso inflacionario” y de esta manera “tener un círculo virtuoso con mayor trabajo, consumo y calidad de vida”.
Además, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reiteró que “el salario no es ganancia, es remuneración y nuestra actitud tiene que ser la de defender el poder de compra de los salarios” por eso “subirlo a 280 mil y excluir al aguinaldo para que no se lo coma, es una decisión del presidente y todo el Gobierno de seguir en el proceso de recuperación”.
En esa línea, Massa negó haber presionado al Gobierno para elevar el mínimo no imponible.
“A lo largo de las últimas horas leí las palabras presión, extorsión, apriete. En un Gobierno cada uno tiene una responsabilidad y una tarea. Y acá no se trata de que gana uno o gana otro. Acá ganaron los trabajadores que van a pagar menos impuestos a las Ganancias a partir del trabajo coordinado del Presidente de la Nación con el ministerio de Economía, con el Congreso y con cada uno de los que alguna manera somos parte del Gobierno”, desarrolló.
“Las cartas no son una rareza, habitualmente intercambiamos documentos. Muchas en las que se avanza como esto, y otras en las que no o no tienen impacto público”, sentenció el titular del Frente Renovador.
El anuncio se da luego de la reunión que mantuvieron Sergio Massa, Héctor Daer y Pablo Moyano con el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán en la casa Rosada.
Alberto Fernández no participó de la conferencia de prensa pero Massa destacó que “Fue el Presidente quien tomó esta decisión”.
De acuerdo a El Cronista, el cálculo elaborado en el Palacio de Hacienda por el equipo del ministro Guzmán se habría basado en la evolución de la remuneración promedio sujeta a aportes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y números preliminares de las proyecciones de inflación sobre las que todavía trabaja el gabinete económico.
“El proyecto comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio”, aseguraron desde el Ministerio de Economía en diálogo con Clarín.