14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EMPIEZA A APLICARSE HOY EL REFUERZO COVID-19 A NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

Tras una determinación del Consejo Federal de Salud, las autoridades del Gobierno bonaerense han decidido ampliar los alcances de la campaña «Vacunate PBA». Esta nueva cuestión incluye a los niños y niñas de entre 5 y 11 años, en lo que respecta a la aplicación de dosis de refuerzos en la inmunización contra el COVID-19. En San Nicolás la posta fija está ubicada en 25 de Mayo 464.

Carolina Mitriani
[email protected]

El recrudecimiento de las temperaturas, que trae consigo un gran número de enfermedades respiratorias y la poca ventilación de los espacios, ha llevado a que las autoridades sanitarias reformulen la campaña de vacunación contra la enfermedad pandémica de COVID-19.

A partir del consenso establecido en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires -a través del Ministerio de Salud- inició en la jornada de ayer una instancia superior para la inmunización de los menores de edad alcanzados por la campaña «Vacunate PBA». Se trata de la aplicación de dosis de refuerzo en niños y niñas de entre 5 y 11 años. Podrán recibir su vacuna al cumplir 120 días de completado el esquema de vacunación inicial; es decir, primera y segunda dosis.



En San Nicolás, desde hoy se podrá acercar esta población a la posta fija de vacunación, ubicada en 25 de Mayo 464. Las inoculaciones son aplicadas de lunes a lunes, de 9 a 18 horas, salvo los días feriados.

Importancia

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires señalan que “esta nueva etapa en la campaña de vacunación se considera al contar con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en población infantil”, marcando también la importancia “primordial de reforzar los esquemas de vacunación contra el COVID”.

Como ya ha constatado la comunidad científica, los refuerzos son esenciales para sostener los bajos índices de internaciones y fallecimientos a causa de la enfermedad pandémica. Esto es preciso porque la efectividad de los esquemas primarios (primera y segunda dosis) disminuye con el tiempo, incluso en población pediátrica.

“Expertos y expertas remarcaron que la carga de enfermedad COVID-19 en niñas y niños no es tan leve como se estimaba al comienzo. Esto fue constatado con la variante ómicron, y existe evidencia de la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo, incluso en cuadros iniciales leves”, alertan desde el Gobierno bonaerense.

Nicoleños protegidos

La población de San Nicolás cuenta con una responsable adhesión a la campaña de vacunación contra el COVID-19. Según consignan los datos oficiales, expendidos por el Ministerio de Salud de la provincia, el partido cuenta con un total de 370.434 aplicaciones. De ellas, 146.420 corresponden a primeras dosis y 136.014 a segundas. En lo que refiere a tercera dosis, son 11.420 las vacunas y 76.580 refuerzos.



Una por una

La primera y segunda dosis, en su formato libre y federal, está disponible para todas las personas a partir de los 3 años, bonaerenses, de otras jurisdicciones y también extranjeras.

En lo que respecta a la tercera dosis y la unidad de refuerzo, corresponde detallar que pueden recibirla sin turno las personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que hayan recibido dos inoculaciones de Sinopharm, al cumplir un mes desde la aplicación de la segunda dosis. También los mayores de 12 años pueden recibirla sin necesidad de turno, habiendo transcurrido cuatro meses desde que completaron su esquema primario (con dos o tres dosis). Desde hoy, en San Nicolás y todo el suelo bonaerense ya pueden aplicarse los refuerzos los niños y niñas de 5 a 11 años.

El esquema de tres dosis es para todos los pacientes inmunocomprometidos que hayan recibido cualquier vacuna y mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm. Son consideradas personas con inmunocompromisos quienes transiten una enfermedad hemato-oncológica en tratamiento inmunosupresor, personas viviendo con VIH (independientemente de carga viral y CD4), poseedores de inmunodeficiencias primarias, receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor, receptores de trasplante de células hematopoyéticas en los últimos dos años o en tratamiento inmunosupresor, pacientes con consumo de medicación inmunosupresora y quienes tengan insuficiencia renal en diálisis.



En el caso de la cuarta dosis –también conocida como segundo refuerzo– todos los mayores de 18 años y todas las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años están abarcados por la modalidad sin turno. Es preciso que transcurran cuatro meses desde la aplicación del primer refuerzo o tercera dosis.

- Publicidad - spot_img