La fiscal Belén Baños podría presentar hoy la solicitud de prisión preventiva de Grottini o hacer uso del plazo de gracia de cuatro horas que vencería mañana viernes. Además del triple crimen de su familia se lo acusa de matar a una perra que le ladraba. “Esta no aúlla más”, dijo el presunto asesino serial, según el relato de un testigo que afirmó ver que en ese momento el acusado tenía una jeringa en el bolsillo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
De no hacer uso del plazo de gracia de cuatro horas que la ley le otorga a la Fiscalía, este jueves sería presentado el pedido de prisión preventiva contra Damián Grottini. El pasado martes, el hombre acusado del triple crimen agravado por el vínculo había ampliado su declaración. Durante la audiencia no respondió preguntas, pero hizo un pormenorizado descargo ante la fiscal Belén Baños. Entretanto, la Fiscalía amplió la imputación y lo acusa también de haber dado muerte a la perra de su hermano Germán luego del fallecimiento de éste.
Grottini desmintió algunas declaraciones de testigos y justificó el historial de búsquedas (que lo comprometían) diciendo que intentaba suicidarse con ese método y que para eso había investigado en Internet.
Desde la línea defensiva habían asegurado que Grottini tuvo cuatro intentos de suicidio y que esto tendría que ver con un conflicto personal interno entre su condición sexual y su Ministerio religioso.
Además de la presunción de que el acusado habría matado a su hermano, a su hija y a su madre, en la última audiencia la Fiscalía lo puso en conocimiento de que estaba siendo investigado también por la muerte de la perra Sofía unos días después del fallecimiento de su hermano, por lo que la causa sumaría un delito más, el de “daños”.
Esta circunstancia le agregaría un condimento más a esta causa ya demasiado atroz, porque si el probable asesinato por parte de Grottini de tres integrantes de su familia resulta conmocionante, mucho más lo es el conocimiento de que en esta última medida se agregó la acusación de otro hecho criminal.
La defensa
Desde la línea defensiva, el abogado Jorge Ingrata refirió a EL NORTE que la ampliación de la acusación surgió a partir de la declaración de un testigo que habría ido a la finca familiar a retirar algunos animales que le habían pertenecido a Germán Grottini. La mujer le solicitó si podía hacerse cargo del cuidado de tres víboras y de los ratones con los que las alimentaba porque ella les tenía miedo. En ese momento la perra bóxer habría comenzado a ladrar y Damián Grottini habría dicho algo así como “esta perra no aúlla más”. Y que en ese momento el testigo ve que el acusado tenía una jeringa en el bolsillo. La perra Sofía habría muerto unos quince días después, y por eso se vincula al imputado con la muerte del animal. Es lo que manifiesta el abogado defensor.
Consultado acerca de los resultados de las pericias realizadas al cuerpo de Teresita Di Martino, manifestó que “llegaron más resultados y que los últimos análisis de tejidos del cuerpo realizados en La Plata muestran restos de cafeína y metoclopramida que se usa para vómitos, dolores de estómago, náuseas. No hay ninguna otra sustancia. En la famosa taza de té, tampoco. La toxicológica anterior realizada en San Nicolás tampoco arrojó tóxicos ni alcohol. Consideramos que los resultados toxicológicos y anatomopatológicos son concluyentes. “Sostengo que mi defendido es inocente, no hay pruebas de peso que lo incriminen”, asegura su defensor, el abogado Jorge Ingrata.
Pericias restantes
Dos importantes medidas probatorias serán realizadas el próximo 9 de junio en la causa que se le sigue a Damián Grottini, el hombre sospechoso de dar muerte a tres integrantes de su familia. Las medidas habían sido solicitadas por la Fiscalía y otorgadas por el juez de Garantías y cuya fecha de realización fue confirmada por la Asesoría Pericial para el próximo 9 de junio. El mismo día serán realizados los exámenes psicológicos y psiquiátricos y la toma compulsiva de muestras de sangre del imputado, ya que el mismo se había negado a someterse a ellas de manera voluntaria aduciendo una probable contaminación de la prueba (en este caso, la Justicia obliga a la toma forzada sin infringir ninguna garantía constitucional).
Mientras la defensa intenta reafirmar su línea desincriminatoria, la fiscal Belén Baños había confirmado a EL NORTE que la Fiscalía está en condiciones de solicitar la medida de prisión preventiva ya que la prueba reunida hasta el momento avalaría la solicitud. Afirmó también que todo en la causa se está realizando de manera urgente por los tiempos procesales y por la gravedad del hecho investigado.