37.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 8, 2025
Edición Diaria
Edición N°

POR PARO DE ATE, VARIAS ESCUELAS NO DICTARON CLASES ANTE LA FALTA DE AUXILIARES

Ayer, en el marco de una jornada nacional de lucha

“Llevamos adelante un paro con alto nivel de acatamiento en todas las escuelas con los auxiliares de educación. Hubo muchas escuelas cerradas al no concurrir los auxiliares”, confirmó a EL NORTE María Eugenia Bravo, secretaria general de ATE y CTA Autónoma de San Nicolás.

Al menos 10 escuelas nicoleñas no abrieron sus puertas ayer por adhesión al paro de auxiliares de educación.

En el marco de un paro nacional con movilización realizado ayer por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), varias escuelas de nuestra ciudad cerraron sus puertas ante la falta de auxiliares de la educación afiliados a dicho gremio que acataron la medida de fuerza. También afectó sectores del Hospital San Felipe, Patronato de Liberados, IPS y demás dependencias provinciales y nacionales donde el gremio tiene representación.

“Llevamos adelante un paro con alto nivel de acatamiento en todas las escuelas con los auxiliares de educación. No tengo la cantidad precisa, pero sí hubo muchas escuelas cerradas al no concurrir los auxiliares”, confirmó María Eugenia Bravo, secretaria general de ATE y CTA Autónoma de San Nicolás.

Consultada por EL NORTE, la titular del Consejo Escolar, Malena Albert, sostuvo que “al menos 10 escuelas estuvieron cerradas por falta de auxiliares, siendo que son instituciones que tienen un solo auxiliar por turno”. “Otras no cerraron porque, habiendo al menos un auxiliar, se garantizaba la apertura y el servicio educativo”, indicó.

Cabe señalar que el Plan Jurisdiccional para las escuelas determina que si no hay personal auxiliar, se suspenden las clases. “Las suplencias por decreto se pueden cubrir a partir de que el agente pide tres días, y en algunos casos no se pueden cubrir. Cada escuela tiene que tener un plan de prevención de riesgos. Tienen que garantizar la limpieza”, explicaban días atrás desde el Consejo Escolar.



Reclamo
La protesta también se hizo sentir con una olla popular y feria que tuvo lugar en la plaza Mitre, donde se convocaron representantes locales de ATE San Nicolás, CTA Autónoma y Corriente Clasista y Combativa, entre otros.
El principal motivo fue expresar el “repudio de la auditoría que realiza el FMI en el país y para exigirle al Gobierno nacional medidas más efectivas contra la inflación, entre otros reclamos”, indicaron los organizadores.

“Queremos soberanía, trabajo digno y producción sustentable. Venimos planteando y estamos muy conformes con las medidas que viene implementando nuestro gobernador Axel Kicillof respecto de balizamientos y peajes en los distintos puertos del río Paraná. Estamos planteando al Gobierno que hay otra vía, que es nuestro río Paraná, que tenemos que hacer propio y dejar de entregarlo a los extranjeros”, aseveró la referente local de ATE. Al tiempo que marcó la necesidad de que “los aumentos de salarios estén por encima de la inflación, en medio de una crisis importante”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo que lo que se le demanda a la gestión de Alberto Fernández es “que adopte medidas más firmes y decididas para una más justa distribución de la riqueza, y que se establezca un Salario Básico Universal (SBU), entre otras cosas”.