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San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
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Edición N°

QUE EL FRÍO NO LE GANE A LA EDUCACIÓN

IMPACTANTE COMUNICADO DE DOCENTES DEL COLEGIO NORMAL

A raíz de las preocupantes condiciones edilicias de varios institutos educativos de la ciudad donde falta gas y agua, un grupo de docentes del Colegio Normal emitieron un comunicado donde denuncian estas falencias atentos a la llegada de los primeros fríos. Según lo manifestado por los firmantes, esto ya se conocía desde el año pasado y no se hizo nada por mejorarlo, lo que dificulta la continuidad de las clases.

De la redacción de El Norte
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En un comunicado que tomó gran difusión en las redes sociales, docentes del Colegio Normal manifestaron su preocupación por las condiciones edilicias que deben padecer los estudiantes, por no tener gas y estar expuestos a enfermarse por las bajas temperaturas. En el mensaje los docentes exigieron la inmediata solución y mayor presupuesto para la educación. “Estudiar en condiciones dignas es un derecho. Llamamos a todas las direcciones sindicales a ponerse a la cabeza de resolver este reclamo y acompañar acciones de la comunidad educativa”, reza el mensaje con la firma de una gran cantidad de docentes.

En varias instituciones educativas de San Nicolás, de todos los niveles, está puesta en cuestión la continuidad de las clases por falta de gas, luz o electricidad. Con el comienzo del primer ciclo lectivo de presencialidad plena desde la pandemia todavía faltan arreglos en edificios y falta de medidores. De no repararse estos problemas, miles de estudiantes padecerán frío o directamente no tendrán clases en escuelas como el Colegio Normal, el Nacional, el Comercial de Somisa, y las Técnicas 2 y 3, entre muchas otras.

Están surgiendo varias iniciativas desde las escuelas para sobrellevar el momento, como caloventores individuales, colectas para comprar estufas eléctricas y petitorios.



Berg

Federico Berg, miembro de la Agrupación Marrón Docente, en diálogo con el programa “Pila y Media” que se emite por Radio U, se refirió a este grave problema que puede dificultar el ciclo lectivo. “Son un montón de escuelas las afectadas, en su mayoría las escuelas grandes, que están en una situación apremiante como la Técnica Nro. 2, el Comercial de Somisa, el Normal. Son edificios donde funcionan más de una institución, por ejemplo, en el Normal trabajan desde el jardín de infantes hasta el profesorado y magisterio. En la pandemia hicieron las revisiones de las instalaciones de gas y agua donde determinaron que no estaban en condiciones. Eso ya los sabíamos de antes, pero las reformas necesarias que debían hacerse para usar las instalaciones exigen un nivel de inversión importante, que el Gobierno no está dispuesto a hacer, y que va a exigir tiempo también porque hay que cerrar las escuelas para hacer las obras y al respecto no hay ningún plan de contingencia de parte de la provincia”, comentó.

Respecto a si se está realizando en alguna escuela alguna obra, señaló: “En ninguna escuela se está avanzando en obras, en realidad se está pensando en formas precarias de mantenerlas abiertas. Por ejemplo, un compañero de la Secundaria Nro. 10 me dice que se hablaba de suspender las clases de algunos cursos porque hay salones más fríos que otros y la idea sería ir rotándolos. Se piensa más bien en cómo gambetear el invierno cruzando los dedos de que no haga tanto frío, pero no hay ninguna propuesta de solución de fondo, ni siquiera para tener en cuenta en la cocina con la vianda de los chicos, el alimento. No va a faltar mucho para que veamos esas fotos de los chicos con frazadas dentro del salón”.



Buscar culpables

La situación es apremiante y no se toman medidas, no hay respuesta de los organismos pertinentes. “Se perdió mucho tiempo y solo tenemos la hipocresía de un discurso donde se culpa a los docentes porque no se llega a los famosos 180 días de clases por año alegando los paros y licencias. Es impresionante el nivel de desgaste que sufrimos los docentes en clases, los chicos también después de la pandemia con el volver a acostumbrarse a la presencialidad plena, otra vez 40 estudiantes dentro de un salón, nada de eso estaba contemplado, en el fondo es una discusión política de qué hacemos con los fondos del Estado. A nivel local ya lo sabemos, que la plata del fondo educativo se bicicletea, es una cuestión que ya está judicializada, porque con ese dinero se hace un depósito de plazo fijo que se usa de garantía para hacer otro tipo de obras como el autódromo. Passaglia es el responsable del desvío del fondo educativo, pero la provincia tampoco tiene un plan de inversión masiva de recursos de reforma del sistema educativo, estamos todos los días emparchando si las notas son números, si son conceptuales, planilla de acá, de allá y los chicos lo sienten en el nivel de educación, se vulnera el derecho a aprender de ellos, se vulnera el derecho laboral de los docentes, hay crisis con los auxiliares, no tienen remplazo. Todas las semanas perdemos días de clases por la precariedad en que estamos” aseguró Berg.

Actuar en lo urgente

Sobre el accionar del Consejo Escolar señaló: “Es importante que los profesores, los alumnos, la comunidad educativa en general discutan estas cosas. Hay escuelas donde se dan clases sin agua, sin baños y los directivos no pueden cerrar la escuela una semana porque vulneran el derecho de educación de los estudiantes. Nos ponen entre la espada y la pared porque no queremos que se cierren las escuelas, queremos escuelas abiertas con los chicos adentro en condiciones estudiando y comiendo. Los sindicatos saben lo que pasa, están en el día a día y es importante que tomen la posta. En el Consejo Escolar hay compañeros del sindicato de Suteba que saben y están al tanto de estos problemas, desde octubre están las planillas sabiéndolo. Se interviene desde el sindicato, el problema es que las conducciones gremiales se están comportando como oficinas del Gobierno, vamos a resolver esto con trámites y presentaciones, pero acá hay que exigir al Estado ante lo urgente”.





Agrupación Marrón Docente

A propósito de la condición que enfrentan más de 20 escuelas en San Nicolás, con problemas de gas y agua, la Agrupación Marrón Docente de San Nicolás señaló en un comunicado que “la responsabilidad es por entero del Estado, que desfinancia sistemáticamente la educación pública. El Gobierno de Axel Kicillof dejó pasar dos años sin haber volcado los recursos necesarios para resolver los problemas estructurales de las escuelas que se acumulan desde las gestiones de Vidal y Scioli. También le cabe la responsabilidad al Gobierno municipal de Manuel Passaglia. Así llegamos a esta situación precaria en la que cientos de docentes y estudiantes tienen que sufrir frío. Se suma que por la falta de gas tampoco pueden funcionar las cocinas de los comedores escolares, por lo que se sirven viandas que están lejos de cumplir con las necesidades nutricionales infantiles.”

La Marrón Docente culmina su comunicado exigiendo a las conducciones del Frente de Unidad Gremial Docente que se pongan a la cabeza de este reclamo. Y llaman a “la unidad de la comunidad educativa, entre docentes, alumnos y sus familias, desde todas las escuelas, con los sindicatos y centros de estudiantes al frente. Que puedan llevar adelante acciones para visibilizar el conflicto, que la denuncia se haga pública con movilizaciones a Consejo Escolar, y que se resuelva esta crisis con condiciones dignas para trabajar y estudiar.”

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