El ex Presidente de la Nación felicitó a la jueza María Eugenia Maiztegui y a la fiscal María del Valle Viviani por su desempeño en la causa Camioneros, por la cual permanecen detenidos los dirigentes gremiales Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola. Fue en diálogo exclusivo con Radio U. Macri también advirtió que “estas prácticas mafiosas y extorsivas” terminan impactando en problemas estructurales del país, como inflación y empleo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió a elogiar públicamente el desempeño de la jueza María Eugenia Maistegui y la fiscal María del Valle Viviani en el marco de la causa por la que se busca determinar las responsabilidades penales de los dirigentes del Sindicato de Camioneros de San Nicolás, Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, imputados por los delitos de extorsión y coacción cometidos contra la empresa Rey Distribución de San Pedro.
Se trata de los dirigentes gremiales que desde el 8 de abril pasado están detenidos (desde el martes pasado con prisión preventiva domiciliaria ya dictada, aunque no todavía firme) en la DDI de San Nicolás.
“Es el tipo de hechos que me generan optimismo hacia el futuro. Hay un aprendizaje en la sociedad. Hablo de esta actitud de los nicoleños de bancar a las familias que una vez más sufrieron aprietes de Camioneros, y también hablo de esta jueza y esta fiscal, mujeres que se animaron a decir ‘hasta acá llegamos, Moyano’. Es un hecho que nos tiene que llenar de esperanza”, dijo este lunes Macri, en contacto telefónico con el programa «Pila y Media» que emite Radio U.
El líder del Pro llamó la atención sobre la necesidad de “tener una Argentina de límites”. Y amplió: “No podemos seguir viviendo en un lugar donde hay señores que te aprietan, te bloquean y te extorsionan. Aparte, es un costo que no solo paga esa familia transportista: lo pagamos todos. Eso produce un aumento en el costo de los productos que nos llegan a nuestras casas. Tenemos que pagar esos productos más caros por las cosas que se lleva Moyano con su sistema mafioso de aprietes y extorsiones, se las lleva para él y sus socios”.
Así el exmandatario no solo ligó el tipo de hecho investigado con el problema estructural de la inflación, sino también con la generación de empleo. “En ninguna sociedad del mundo donde la gente puede actuar por fuera de la ley, alguien invierte. Y cuando no hay inversión, no hay trabajo. La gente invierte donde la ley la protege, donde hay una Justicia independiente que pone límites a cualquiera que se quiera hacer el vivo”, aseveró Macri.
Así, nuevamente expresó: “Felicito a la jueza, a la fiscal y a todos los nicoleños, porque esto va al fondo de la cuestión de los problemas estructurales que padecemos en la Argentina. Si queremos futuro, estas situaciones mafiosas se tienen que terminar”.
Moreau, “lamentable”
El dirigente opositor que fue presidente de la Nación entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, también cuestionó la actuación del diputado nacional Leopoldo Moreau, quien desde la Comisión Bicameral de Inteligencia que preside en el Parlamento había solicitado a la jueza y la fiscal nicoleñas legajos reservados de la instrucción judicial: pedido que el arco opositor y entidades profesionales del ámbito de la Justicia interpretaron como un apriete.
“La actuación de Moreau ha sido lamentable”, midió Macri. Y añadió: “Moreau es un hombre que no para de hacer abuso de poder. Bajo la circunstancia de que tiene ciertas supuestas protecciones por ser diputado, ha vivido haciendo barbaridades: impulsando desde la Cámara de Diputados atropellos equivalentes a los que hacen Moyano y sus muchachos a lo largo y a lo ancho del país. Desde hace ya rato Moreau viene actuando como un barrabrava en vez de como un diputado de la Nación”.
Por lo demás, el expresidente enfatizó que “todas estas cosas son las que ha generado este Gobierno, en conjunto con los muchachos de La Cámpora”. “Por eso ha generado el nivel de decepción que ha generado, junto con la enorme preocupación de todos los argentinos. Ya no representan al 41%, ya hay una amplia mayoría de argentinos que se dan cuenta de que estamos sin rumbo, sin plan y con un Gobierno que tolera actividades que claramente están por fuera de la ley”, concluyó Mauricio Macri.
Un año para demostrar cualidades
En Radio U, Mauricio Macri se refirió al escenario en Juntos por el Cambio de cara a lo que será la definición de las candidaturas presidenciales para 2023. Sobre su pretensión personal, recordó la frase que él mismo dejó en la despedida de su mandato presidencial: “El 7 de diciembre de 2019 yo dije que voy a estar; y acá estoy”, recordó. Consultado acerca de varios nombres ya enrolados en la carrera presidencial, Macri elogió sus “cualidades”, aunque también marcó la cancha. “Tanto Patricia (Bullrich) como Horacio (Rodríguez Larreta) y también María Eugenia (Vidal), Manes y Morales son todos dirigentes con cualidades, que tienen un año largo por delante para lograr transmitir cuán profunda es su vocación de cambio, cuánta capacidad, cuánta firmeza, cuánto coraje van a tener para enfrentar a estas poderosas fuerzas que buscan sostener el statu quo. Hay mucha gente a quien le va bien con este sistema cerrado, trabado, no competitivo y mafioso. Han acumulado poder y dinero y van a intentar que nada cambie, como ya lo hicieron durante los cuatro años de mi gobierno”, advirtió el expresidente de la Nación.