El Director es funcionario de carrera en la Municipalidad de Ramallo y habla de lo que sucede en el día a día en las búsquedas e inserción laboral en la región.
Lo dijo Marcos Unsen, Director Municipal de Empleo; la oficina está en la estructura de la Secretaría de Desarrollo Local. Unsen, es funcionario de carrera en la Municipalidad de Ramallo y habla desde lo que sucede en el día a día en las búsquedas e inserción laboral en la región. Sabe que la integración de la región es una herramienta importante para que tanto ramallenses como nicoleños puedan salir del desempleo y mejorar su calidad de vida. Unsen dialogó con EL NORTE y señaló que se transita un momento donde hay búsquedas laborales, pero remarcó que la pelea para el trabajador es como hace rendir los salarios frente a la inflación. También se refirió a las asimetrías que hay en los convenios de trabajo y lo que va marcando cada paritaria. La mayor cantidad de búsquedas laborales que han llegado a la oficina municipal vienen desde el parque industrial Comirsa. Hoy hay unos 700 ramallenses que buscan empleo y que forman parte de la base de datos del organismo público. En las última semanas fueron surgiendo búsquedas en diferentes actividades: metalmecánica, química y administrativos.
Unsen habla rápido, explica la situación y busca que los vecinos se acerquen o bien se contacten vía redes sociales o WhatsApp con la oficina: “hay que aprovechar este momento” remarco en el inicio del diálogo y dijo “la verdad es que hemos estado algunos meses bastante parados y han surgido búsquedas en este mes en algunas empresas metalúrgicas dentro del parque, también el sector químico, hoy estamos buscando personal en lo que es gerente de mantenimiento en una de las empresas del parque industrial, también operarios técnicos con conocimiento en soldadura, en línea de producción, la verdad es que levantó un poco este mes pero veníamos de varios meses tranquilos”.
Luego el Director de Empleo agregó “vemos que hay un movimiento, y que las búsquedas están orientadas hacia los operadores técnicos. La formación es realmente buena, en algunos puestos se nos ha dificultado, hemos enviado a mucha gente a entrevistas en estos últimos días. Estamos trabajando con consultoras nuevas, han surgido algunas consultoras que se contactaron con nosotros por búsquedas laborales, hemos respondido desde la oficina municipal de empleo. Esto es día a día”.
Más adelante en la continuidad de la entrevista manifestó “estamos volviendo a buscar personas en puestos de supervisores de mantenimiento, eso es bueno porque replica en las estructuras de las compañías. Estamos haciendo publicaciones en el Facebook de la secretaria de empleo sobre cada una de las búsquedas. Hemos trabajado con los programa de empleo, como el ‘Te Sumo’, que impacta sobre chicos de 18 a 24 años, hemos podido cumplir y ojala que esto siga así en los próximos meses. Vemos que hay un movimiento que no se daba en los meses anteriores”.
Consultado sobre la cantidad de ramallenses que se han acercado a la oficina municipal o han dejado sus datos mediante el contacto por redes sociales informó: “tenemos 700 a o 800 currículum vitae activos en la base de datos pero tenemos más de 3500 CV, nosotros enviamos mensajes vía WhatsApp y vamos viendo cual es la situación de cada una de las personas que envió el CV para saber en qué condiciones están. Vamos realizando y consultando sobre cómo está la situación laboral de cada una de las personas”.
Salarios
Un punto a tener en cuenta son los salarios a la hora de las búsquedas laborales. Las paritarias y niveles de salarios muestran una gran asimetría y realidades muy distintas. “Hoy estamos muy dispar en materia de salarios, tenemos una administrativo que está en los 40 mil pesos o 45 mil pesos y hay otros sectores que superan los 100 mil pesos, esto depende de cada sector y de cada paritaria. Hoy es muy dispar lo que está pasando, cuando observas la paritaria de un bancario que están en los 190 mil pesos y un empleado que ingresa y cobra 50 mil pesos como administrativo hay una brecha muy grande; hoy la realidad está sujeta a cada paritaria”.
Inflación y salarios corren por andariveles diferentes en la puja que se da en el país. El impacto de los precios de los alimentos y el costo de vida es un tema complejo: “es muy complicado lo salarial por que el salario se lo va comiendo la inflación. Es my difícil encontrar un punto de equilibrio, hoy con las cargas sociales es el doble del sueldo que cobra, hay planes y programas que manejamos desde la oficina de empleo donde se le devuelve una parte de las cargas sociales. En el caso de los jóvenes que tienen menos de 24 años hay un programa para las Pymes en donde en algunos casos se le devuelve casi el 70 por ciento pero hay que tener una generación de empleo continua para poder avanzar en ese sentido”.
Planes laborales
En la continuidad de la entrevista Unsen señaló la importancia de las acciones que se llevan adelante para cambiar la realidad de aquellos que hoy están desempleados o con empleo informal: “hoy hay dos programas uno Te Sumo para Pymes; lo que tiene este programa es que el Ministerio de Trabajo aporta parte del sueldo o el sueldo total. Si es un entrenamiento, después de ahí mediante el trámite a distancia que lo genera cada empresa puede pedir la devolución de las cargas sociales que ingreso por el programa Te Sumo. Si es por parte de empresas grandes ingresan por un programa muy parecido sin la devolución de las cargas sociales donde el ministerio aporta 23 mil por 20 horas semanales y después por la inserción laboral paga el 30 por ciento del salario que se establece por convenio. Son programas que tenemos en la Dirección de empleo que se generan a nivel nacional, que sirven y que estamos implementando con varios comercios de Ramallo. La idea es que se sigan sumando y este atado a que necesite más personal”.
Más empleo
Consultado sobre cómo ve el futuro inmediato más allá de la coyuntura inflacionaria reflexionó: “Creemos que se pueden generar nuevo empleos en los próximos meses, venimos teniendo consultas. Los programas suman. Son programas de inserción y de políticas públicas que buscamos llevar adelante desde la Secretaría de Desarrollo Local. El principal problema es la inflación, pero vemos un movimiento económico en la región. Seguimos trabajando para articular acciones y acercar propuestas a los vecinos y que puedan acceder a un empleo”.
Trabajo e inclusión
Lurgo contó sobre las acciones que realizan para que aquellas personas que tienen una discapacidad puedan ser tenidos en cuenta en el mundo del trabajo: “También trabajamos mucho en lo que es discapacidad, llevamos adelante acciones locales y a estos programas pueden acceder las personas discapacitadas; estuvimos trabajando con varias empresas del parque, estamos en contacto con la escuela 501 para que los chicos puedan ingresar al mundo del trabajo. Estamos con otros proyectos también con empresas más grandes y vemos que funciona”.
Planes o salarios bajos
La pelea salarial es una constante por estos días. Frente a ese escenario este medio consultó al funcionario si habían tenido casos de personas que decidieron no ingresar a un puesto de trabajo y seguir cobrando los planes sociales por la escasa diferencia que representaba el salario con el plan: “ha habido algunos casos esporádicos, en algunos casos de entrenamiento, muy pocos casos, o teníamos la parte de la empresa que no seguía con el programa en ese momento, no nos han pasado muchos casos en ese sentido, pero hemos tenido”.
Los interesados en acercarse a la oficina municipal de Empleo lo pueden hacer en el segundo piso de la Municipalidad de Ramallo o ponerse en contacto al WhatsApp 3407490776, o bien en el Facebook de la Secretaría de Empleo o en el Instagram Ramallo Emprende.