Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2023, Juntos por el Cambio lanzó hoy Acuerdo Federal, una confederación de partidos provinciales para generar “un espacio federal que amplíe y mejore la base” de la coalición opositora.
El sello político fue presentado este mediodía en el Hotel del Turismo de la provincia de Corrientes durante un acto del que participaron el diputado nacional Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), el vicegobernador de Corrientes y exsenador nacional, Pedro Braillard Poccard (Partido Popular), y el dirigente Oscar Moscariello, del Partido Demócrata Progresista.
“El objetivo de esta confederación será el de abrir la puerta de fuerzas provinciales al mayor espacio de oposición nacional”, precisaron desde el espacio político en un comunicado, y aclararon que busca “constituirse en usina de propuestas con mirada federal de políticas identificadas con los valores e ideales republicanos y liberales”.
En su discurso inaugural, López Murphy afirmó que es necesario “consolidar una gran coalición opositora, porque sin esto la reversión de la decadencia y de los problemas que ha sufrido Argentina es imposible”.
“Va nuestro compromiso de integrarnos, como lo hacemos ahora individualmente, en este caso como confederación, a la gran coalición opositora. Va nuestro compromiso de influir fuertemente y de competir dentro de ella”, enfatizó el diputado nacional.
Además, el presidente de Republicanos Unidos planteó la necesidad de que en las próximas elecciones se logre “un triunfo arrollador”, porque es lo que va a otorgar “la fortaleza para recuperar y hacer las transformaciones que el país requiere”.
“Nos sentimos muy confiados. Muy seguros que tenemos las ideas, los liderazgos, la historia y la reputación para revertir este presente y para devolver el entusiasmo y la alegría que nuestra ciudadanía necesita, sabiendo que hemos podido retomar esa senda de progreso y libertad que nunca debimos haber abandonado”, manifestó.
Y completó: “Con este mensaje, con esta convicción. Con esta contundencia es que los queremos a invitar a los que hoy están como observadores a sumarse activamente. A los que todavía no están, a incorporarse, a ayudarnos en los foros a diseñar el programa”.
A su turno, Braillard Poccard precisó que la intención Acuerdo Federal es “reivindicar el federalismo” y constituirse en “una puerta abierta para todos aquellos sectores que quieran sumarse”.
“Creemos que gran parte de la solución de la Argentina pasa por revertir el centralismo que hoy se manifiesta en su peor expresión. La manera en que se distribuyen los recursos provenientes de la sociedad es posiblemente uno de los más inequitativos de la historia reciente de la Argentina”, puntualizó.
En ese marco, el vicegobernador de Corrientes detalló: “La idea es dejar sentadas las bases para la creación de una Confederación de Partidos, que es la figura que prevé la Ley de Partidos Políticos, dentro de Juntos por el Cambio y con vistas de tratar de acercar a todas aquellas fuerzas que existen a lo largo y a lo ancho del país que tienen una vocación política de participar e integrarse”.
Por su parte, Oscar Moscariello aprovechó la oportunidad par dejar en claro la pertenencia del nuevo espacio interprovincial a Juntos por el Cambio, pero aclaró que se hace “a partir de una postura con autocrítica” respecto del gobierno del expresidente Mauricio Macri.
“La ciudadanía había depositado muchas esperanza y eso generó también mucha decepción en mucha gente”, expresó el exembajador plenipotenciario de la Argentina ante la República Portuguesa.
Los partidos que forman parte de Acuerdo Federal son: Partido Popular de Corrientes, Partido Liberal de Corrientes, Republicanos Unidos, SER de Entre Ríos, Partido Demócrata Progresista, Partido Activar, Creo y MID.