A pesar de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se empeña en plantear que lo peor de la inflación “ya pasó” para la oposición el escenario es muy difernte. Lapidario, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy advirtió que “el segundo semestre va a ser un infierno”, al considerar que se está “muy cerca” de que la inflación llegue al 100% anual.
“El segundo semestre va a ser un infierno, después de agosto. Quizás porque el tipo de cambio lo han atrasado exageradamente. Van a faltar los dólares”, sostuvo el líder de Republicanos Unidos en diálogo con Todos Juntos, el programa que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia.
López Murphy salió así a rechazar la teoría del titular del Palacio de Hacienda de que el alza del costo de vida va a tender a disminuir en los meses siguientes, en función del programa que el gobierno firmó el pasado 25 de marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Vamos a ir a inflaciones muy, muy altas. Todo va a ser complicado de acá a fin de mandato”, vaticinó el economista del ala liberal Juntos por el Cambio
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el índice de inflación llegue al 100%, el ex ministro de Economía afirmó que se está “muy cerca de ese evento este año”. “Es un milagro que no hayamos llegado ya. Seguro arriba del 80% vamos a estar. Vamos a ver cómo resuelven los problemas”, profundizó.
Por otra parte, López Murphy estimó que el proyecto de ley que establece la Boleta Unica para las elecciones nacionales “va a salir a fin de mes” de la Cámara de Diputados. Luego de ello, tendrá qu enfrentar el entorno mas hostil del Senado, donde el kirchnrismo es mayorìa y rechaza la idea.
“Si el país y el Congreso son sensatos, es una reforma modernizadora. Espero que salga, porque lo que haríamos sería sumarnos a las provincias y países que ya introdujeron esa modalidad. Es un acto de modernidad: espero que no seamos anacrónicos”, opinió el legislador opositor.
En ese sentido, señalò que la tradicional boleta sábana “está asociada a los sicariatos, a la porquería, al matonazgo en ciertos barrios para ensuciar el proceso electoral”.