Uno de los grandes desafíos que ha marcado en la agenda el COVID-19 viene de la mano de la integración mixta del sistema de salud. Es decir, la coordinación permanente entre los prestadores sanitarios estatales y los privados. En este sentido se encamina el Ministerio de Salud PBA, según destacó José Eduardo Agudo. Él tomó la posta en el rol de director adjunto de la Región Sanitaria IV, anteriormente ocupada por el nicoleño Marcelo Rojas. En diálogo con EL NORTE, Agudo expresó que los bonaerenses deben “decir con orgullo que a nadie le faltó la posibilidad de tener la atención médica” en pandemia.
Carolina Mitriani
[email protected]
José Eduardo Agudo asumió como director asociado de la Región Sanitaria IV, que incluye a San Nicolás, dejando su importante ciclo como director asociado del hospital “San José” de Pergamino, de donde es oriundo. Lo hace tras la salida del nicoleño Marcelo Rojas, quien ahora prestará servicios en la Dirección de Redes y Regiones del Ministerio de Salud, en el nivel central, obteniendo así un ascenso en sus responsabilidades de gestión sanitaria.
Integración
El flamante funcionario regional reconoce como uno de los principales temas de abordaje la cuestión que marca un horizonte hacia la integración mixta del sistema de salud. “Este ministerio –el provincial de Salud– tiene una postura de debatir, proyectar y discutir hasta lograr una reforma integral del sistema, ir por el camino que tiene un eje y a los efectores de salud pública y los las obras sociales”. Pero, a su vez, observan que este camino también tiene que contemplar a los efectores privados de salud, algo que el COVID-19 dejó demostrado, cuando hubo que dar respuesta a la sofocante demanda y se debió trabajar en un sistema integrado de gestión de camas. “Eso llevó a que se ejecute la conexión permanente entre públicos y privados para ver cuál era la disponibilidad de camas, y funcionó”, recuerda Agudo. Y considera que es “un buen ejemplo de poder decir ‘el sistema de salud necesita de todos y necesita de la coordinación de todos’”.
En los momentos de altos índices de internación a causa de la pandemia, destaca el director asociado regional que cuando “un paciente necesitaba una cama no se preguntaba si era pública, si era privada, cuál iba a ser la financiación… Necesitaba una cama, el paciente en ese momento necesitaba la atención. Ahí se pudo demostrar la buena articulación, y quienes integramos el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires podemos decir con orgullo que a nadie le faltó la posibilidad de tener la atención médica”.
Este trabajo en red permitió garantizar que ningún bonaerense padeciera no poder acceder a un servicio de internación, sobre todo en los casos de personas sin prepaga u obra social. “Parece una obviedad, pero no ocurrió en muchísimos lugares del mundo, incluso en aquellos que nos muestran como las grandes potencias, donde sus sistemas se vieron absolutamente saturados y la gente ni siquiera accedía a la posibilidad de hacerse atender”, subrayó José Agudo, y resaltó también que “de eso tenemos que estar orgullosos todos y no debemos dejarlo como una anécdota escondida, sino que nos tiene que servir como insumo absolutamente necesario para lo que viene; hay que seguir discutiendo esa integración del sistema por completo”.
Nuevo rol
Este nuevo desafío, de ocupar un rol central en la escala regional como director asociado, es definido por José Eduardo Agudo como algo muy positivo, sobre todo por lo provechoso de haber conformado desde febrero del año 2020 el equipo del Hospital San José, de Pergamino, que pertenece a la Región Sanitaria IV: “Uno llegaba con una idea, proyectos y equipo… Pero un mes después tuvimos que modificar un montón de esas proyecciones y propuestas que traíamos para poder abordarnos a combatir lo que se estaba presentando en el mundo. Esa experiencia me es muy beneficiosa para lo que me toca cumplir hoy”.
Haber estado hasta hace apenas unos días en un hospital provincial de la región le permite tener, por la propia dinámica de funcionamiento, “el conocimiento del trabajo en red que se da entre los hospitales, incluso hasta con ciudades que no pertenecen a la región pero con problemáticas puntuales”, afirmó Agudo.
Agenda
El camino que esta semana comenzó para José Eduardo Agudo, al frente de la dirección de la región sanitaria que incluye a San Nicolás, tiene por objetivo continuar con los lineamientos que establece el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el de “ir por aquellas cosas que la pandemia condicionó a no poder profundizar tanto”, detalló el flamante funcionario. “Este momento (de bajas complicaciones a causa de la pandemia) nos permite proyectar más fuerte en actividades y ramas, en cualquier gestión de salud, que estuvieron resentidas en su momento por lo obvio de la situación”, explicó Agudo. Esto tiene como principal vía de respiro el avance de la campaña de inmunización, que “hizo que pudiéramos salir más, volver a los controles que se habían postergado y poner al día los servicios quirúrgicos”.
En cuanto a la salud mental, José Eduardo aseguró que el camino que continuarán, con el equipo que ya viene trabajando en este sentido –conducido por Walter Martínez– es el de “tener bien en claro cuál es la cantidad y calidad prestacional de cada uno de los efectores” en esta área tan sensible y “actuar para que, como garantes del trabajo en red, trabajemos en red” de manera efectiva.