Pasado el mediodía finalizó la instancia de audiencias del Juicio Oral por los presuntos abusos en el Jardín Belén, causa por la que están imputados el sacerdote Tulio Matiussi, la preceptora María Rubíes y el portero Anselmo Ojeda. Luego de la lectura de alegatos y una breve expresión de inocencia por parte de los acusados, el Tribunal determinó que el 24 de mayo –desde las 9 horas- dará a conocer su resolución final.
Hoy, alrededor de las 9:00, comenzó en el Tribunal Oral y Criminal Nº2 el sexto día del juicio oral y público que se les sigue a Tulio Matiussi, Anselmo Ojeda y María Rubíes, presuntos perpetradores de abusos sexuales en el Jardín Belén de San Pedro. En esta ocasión, la agenda estuvo abocada íntegramente a la presentación de alegatos.
El inicio estuvo en manos del Ministerio Público Fiscal, en la voz del Dr. Hernán Granda, quien refirió a un relato cronológico de los hechos, poniendo el foco las pruebas y distintos testimoniales recabados, los cuáles conducen a su postura, y la convicción de pedir el procesamiento de los tres imputados.
Dentro de esto, destacó señales actitudinales de los niños y niñas presuntas víctimas de los abusos, cómo lenguaje o juegos sexuales no acordes a sus edades. “No es una práctica que un niño pueda realizar”, refirió el doctor sobre estos juegos, y adhirió que las víctimas mostraron “actitudes indicativas de que eso les pasaba en el jardín” y “somatizaban enfermedades”, por ejemplo, vómitos, indicados por los peritos psicológicos como indicios de abusos sexuales en la infancia.
“Todos los niños temían por la muerte de sus padres”, aseveró Granda. Esto (planteando en distintas instancias, como Cámaras Gessel) fue interpretado por la fiscalía como resultado de amenazas dirigidas a los chicos, para que estos no hablen sobre la comisión de delitos contra su integridad. En esta misma línea, el fiscal resaltó varias similitudes en las declaraciones de los niños, lo que señalan podrían ser discursos implantados por Matiussi, Ojeda y Rubíes.
“Los padres no actuaron a espaldas de la institución. Que la institución les haya dado la espalda es otra cosa”, afirmó el fiscal Hernán Granda. A partir de esta declaración, la fiscalía valoró el trabajo de los y las familiares de los niños y niñas, al advertir al resto del grupo institucional para que –si lo consideraban- hablaran con sus hijos e hijas y solicitaran acompañamiento psicológico y/o revisiones pediátricas.
A lo presentado por el Ministerio Público Fiscal, se sumó Ariel Fusco, representante del particular damnificado. En consonancia con lo anteriormente referido, de manera breve pero contundente, manifestó que se debería investigar y actuar, una vez que termine este proceso, si el personal del Jardín Belén sostuvo algún encubrimiento o incurrió en el delito de falso testimonio al momento de prestar declaración.
“No existe lugar dónde no puedan haber abusos” aseveró Fusco, en referencia a lo expresado en reiteradas ocasiones por la defensa, que cuestionó la posibilidad de que los abusos hayan tenido lugar en diferentes sectores del jardín.
Por otro lado, enfatizó: “Todos sabemos que el abusador puede ser un buen vecino, un buen padre, un buen amigo. Pero nada de eso descarta los abusos, o la posibilidad de un abuso”. E insistió con que las personas que cometen abusos suelen tener “dos caras” ante el resto de la sociedad. Esto fue en particular respuesta a los testimonios presentados por la defensa, los cuales destacaron la “calidad humana” del sacerdote acusado, Tulio Matiussi.
La palabra de la defensa
“No somos recusadores seriales”, pronunció el Dr. Juan Carlos Marchetti, abogado defensor de Tulio Matiussi. Sobre este último, aclaro que sostiene su “postura legítima de sobreseimiento”, tal como expresó en el primer día de audiencias.
Por otro lado, volvió a arremeter contra la Dra. María Emilia Baquedano, la Dra. Belén Ocariz y el Dr. Alejandro López, encargados del tribunal en esta causa, al cual le atribuyó una “ausencia de imparcialidad”. En esta cuestión, habló también sobre “hechos irregulares” y una “actuación teñida de falta de objetividad” de parte del Ministerio Público Fiscal. El juez de Garantías Dr. Ricardo Prati, quien ordenara la prisión preventiva que el sacerdote sostuvo durante 4 meses, también fue fuertemente cuestionado en esta instancia por parte del Dr. Marchetti.
Finalizó la sexta jornada
Pasado el mediodía, con el debate oral finalizado, tras la lectura de los alegatos y una breve expresión por parte de los imputados se dio el cierre de la actividad este lunes.
Con esto, el tribunal estableció la fecha y hora para la lectura del veredicto final que dirime esta causa por los presuntos abusos sexuales que tuvieron lugar en el Jardín Belén de San Pedro en 2017: será el próximo martes, desde las 14 horas, signado por la presencia de manifestantes en inmediaciones del Palacio de Tribunales de San Nicolás.