Preside el bloque de concejales de Unidad Ciudadana. Fue representante del PJ en la lista de 2017, por la que resultó electa junto con un referente de La Cámpora y otro del movimiento obrero. A doce días del cierre de listas hacia las PASO, Engelbrecht se refirió al proceso de ordenamiento interno del Frente de Todos en San Nicolás.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre faltan dos meses. La campaña, naturalmente, no está en marcha. Lo que sí genera movimientos, contactos, acercamientos y, sobre todo, intentos de unidad es el plazo abierto para la conformación y presentación de las listas de precandidatos que competirán para llegar a la elección decisiva del 14 de noviembre: hay tiempo hasta última hora del sábado de la semana próxima, 24 de julio. Faltan apenas once días.
En ese contexto, la concejal Muriel Engelbrecht contó ayer en Radio U sobre las “distintas reuniones que se están haciendo y contactos entre los distintos sectores y agrupaciones, que van teniendo cada uno su posición”. Ello, en lo que tiene que ver con el Frente de Todos (FdT) de San Nicolás: colectivo que abarca desde La Cámpora hasta el Frente Renovador, pasando por el Partido Justicialista, agrupaciones más chicas, movimientos sociales y espacios gremiales.
“Nunca dejamos de tener en claro que esta construcción debe tener a la unidad como faro”, aseveró la presidenta del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, una de las expresiones contenidas en el FdT de San Nicolás.
De hecho, recordó la integración de la lista de Unidad Ciudadana por la cual resultaron electos ella y sus dos actuales compañeros de bloque: Jesús Gómez y Germán Jaime. “Jesús representa a la UOM y a la clásica sindical que siempre tuvo el peronismo, yo representando al Partido Justicialista y Germán representando a La Cámpora. En esa elección también ingresaron Luciano Pastocchi y Florencia Vázquez, ambos del Frente Renovador, un espacio que después, en la elección de 2019, pasó a integrar el Frente de Todos”, repasó la concejala.
Comerio conducción
Por lo demás, y pese a no formar parte de La Cámpora, Engelbrecht reconoció el rol central de Cecilia Comerio en la trabajosa arquitectura del FdT en el distrito. “Cecilia fue dos veces senadora provincial, candidata a Intendenta y en este momento está en un lugar de responsabilidad muy grande, como es la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás. Es, además, la conductora de La Cámpora en San Nicolás. Como militante, soy orgánica y entiendo que las decisiones pasen por ahí”, midió la dirigente vinculada más bien al peronismo bancalarista.
“Cecilia [Comerio] fue dos veces senadora provincial, candidata a Intendenta y en este momento está en un lugar de responsabilidad muy grande, como es la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás. Es, además, la conductora de La Cámpora en San Nicolás. Como militante, soy orgánica y entiendo que las decisiones pasen por ahí”
No obstante, no antagonizó abiertamente con dirigentes más reacios a reconocer el liderazgo de Comerio, tal como ya lo hizo públicamente desde la UOCRA Mario Almirón. “Entiendo que haya compañeros que vean la situación de otra forma. No soy quién para juzgar; soy muy respetuosa de las ideas y de los recorridos de los distintos compañeros y compañeras”, evaluó la concejala cuyo mandato expira en diciembre próximo.
De todas maneras, se mostró partidaria de la observancia de una consabida máxima peronista. “Hay cosas que se tienen que resolver puertas adentro, pero también hay otras que pueden decirse abiertamente. Como peronista que soy, yo siempre trato de mantenerme en la máxima de Perón: adentro a los sillazos, afuera a los abrazos”.
Unidad conceptual
Acerca de la posibilidad de una interna entre dos o más listas, Engelbrecht expresó que “ojalá que se pueda evitar”, pero advirtió que “siempre y cuando la unidad sea el resultado de una síntesis de ideas”. “Lo ideal sería que podamos construir una verdadera unidad para quedar todos representados dentro de una lista. Por el contrario, si no queda otra, está bien que haya internas”, desdramatizó la justicialista.
También destacó la irrupción de Máximo Kirchner en la conducción del Partido Justicialista bonaerense. “Máximo es, ante todo, un militante. Y una persona muy querida. Él tuvo mucho que ver en la incorporación del Frente Renovador al Frente de Todos. Es una figura esperanzadora para un Partido Justicialista que podrá renovarse y reconstruirse luego de haberse desdibujado un poco en los últimos años. No obstante, Máximo va a asumir en el partido después de las elecciones; por lo tanto, habrá que ver qué pasa con esta elección”, señaló la concejal que entiende que la tensión entre el peronismo ortodoxo y La Cámpora quedará superada.
“Siempre hay cortocircuitos. Pero si todos tenemos como premisa que primero está la Patria, segundo el movimiento y por último los hombres y mujeres, vamos a poder terminar de cerrar esas heridas”, aventuró.