Caputo minimizó la derrota electoral de Trump y descartó una devaluación en la Argentina

El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que el triunfo demócrata en Estados Unidos no modificará la relación con Argentina. Defendió la política cambiaria del Gobierno y reconoció dificultades para recuperar el crédito, en un escenario de creciente morosidad.

El ministro de Economía, Luis Caputo, buscó transmitir tranquilidad frente al nuevo escenario político de Estados Unidos. Aseguró que la derrota legislativa del presidente Donald Trump no afectará las relaciones con Argentina. Al mismo tiempo, defendió la actual política cambiaria, relativizó las advertencias sobre una eventual devaluación en 2027. Y admitió que el crédito bancario crece por debajo de las expectativas oficiales.

Las declaraciones se produjeron este miércoles durante un encuentro organizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Entre la madrugada y la mañana de hoy, terminó de confirmarse la dura derrota electoral del oficialismo norteamericano. “Yo creo que para la Argentina no cambia. Era lo esperado, quizás no por tanto. No va a cambiar la relación”, sostuvo Caputo. Así, el ministro restó importancia a las consecuencias políticas de la derrota republicana para el vínculo entre las administraciones de Javier Milei y Donald Trump.

– Publicidad –

Sin embargo, el resultado electoral introduce un nuevo elemento de incertidumbre para la economía argentina, dado que el Gobierno nacional ha encontrado en Washington un aliado político y financiero. Las mayores restricciones legislativas que enfrentará Trump podrían condicionar su capacidad de impulsar determinadas iniciativas internacionales. Sin embargo, todavía resulta prematuro anticipar consecuencias concretas sobre la relación bilateral.

El dólar y la competitividad, en el centro del debate

Caputo también rechazó los cuestionamientos de economistas y sectores productivos sobre el nivel del tipo de cambio. Aseguró que la cotización del dólar tiene una incidencia menor sobre la competitividad argentina que otros factores estructurales. “Para nosotros el tipo de cambio como variable que influye en la competitividad es la que menos influye”, afirmó el ministro. Caputo insistió en que las devaluaciones no representan una solución sostenible para los problemas económicos del país.

En ese sentido, cuestionó las comparaciones históricas utilizadas para determinar si el peso se encuentra sobrevaluado. Y sostuvo que las distintas variables económicas deben analizarse de manera conjunta. También rechazó los pronósticos que anticipan un incremento significativo del dólar durante el próximo año: “Todos repiten que el año que viene el tipo de cambio va a subir. Déjenme decirles algo: si esto fuera 100% consenso, ya estaría pasando”, expresó.

Aunque manifestó que el equipo económico proyecta un 2027 más tranquilo, reconoció que el Gobierno prepara herramientas para enfrentar eventuales tensiones cambiarias. La posición oficial contrasta con las preocupaciones de distintos sectores industriales, que advierten sobre las dificultades para competir con productos importados en un contexto de elevados costos internos y cambios en las cotizaciones de las monedas de los principales socios comerciales.

El Gobierno reconoce las dificultades para recuperar el crédito

Otro de los puntos centrales de la exposición estuvo relacionado con las dificultades del sistema bancario para expandir el financiamiento a familias y empresas. Caputo admitió que el crédito crece menos de lo esperado, aunque rechazó que la principal causa sea la falta de liquidez y atribuyó la cautela de las entidades financieras al aumento de la morosidad y a la incertidumbre sobre el escenario electoral de 2027.

Sus declaraciones respondieron a los cuestionamientos del economista Ricardo Arriazu, quien advirtió que la política de acumulación de reservas del Banco Central puede afectar la disponibilidad de fondos para financiar la actividad privada. La discusión expone una de las principales dificultades del programa económico: la necesidad de fortalecer las reservas internacionales sin restringir el financiamiento que requieren las empresas para invertir y las familias para sostener el consumo.

En San Nicolás, el deterioro de la capacidad de pago de los hogares también se refleja en las estadísticas del sistema financiero. Según los datos del Banco Central correspondientes a septiembre, el 22,75% del monto total de deuda de los residentes del distrito se encontraba en situación de mora, mientras que el 28,53% de los deudores registraba atrasos en el cumplimiento de sus obligaciones.

En términos absolutos, 21.368 nicoleños mantenían deudas en mora, sobre un universo de 74.894 deudores, mientras que el monto comprometido ascendía a $68.074 millones. Estos indicadores permiten dimensionar las dificultades para ampliar el crédito en una economía donde una proporción creciente de los hogares ya encuentra obstáculos para cumplir con sus compromisos financieros.

La economía, condicionada por las elecciones de 2027

Caputo también vinculó las perspectivas económicas con las próximas elecciones presidenciales, en las que Javier Milei buscará renovar su mandato. El ministro sostuvo que la sociedad deberá decidir entre continuar con el programa económico oficial o regresar a políticas que, según su interpretación, generaron los desequilibrios de años anteriores.

Más allá de las definiciones políticas, el desafío inmediato del Gobierno será conseguir que la estabilidad macroeconómica se traduzca en una recuperación sostenida del crédito, el consumo, la inversión y el empleo registrado. La acumulación de reservas, la evolución del dólar y la capacidad de financiamiento del sector privado aparecen como variables decisivas para ese objetivo, en un contexto internacional que acaba de incorporar nuevas incertidumbres políticas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -